Amparo Marco (alcaldesa de Castelló) y Vicente Montesinos (presidente del CD Castellón) firmaron ayer el esperadísimo convenio para la utilización del Estadio Castalia, por el que el Ayuntamiento, como su propietario, cede al club el uso y disfrute de las instalaciones para las cuatro próximas campañas. La autorización se otorga sin canon, teniendo en cuenta que el ascenso al fútbol profesional conllevará la realización de obras de adecuación por parte del club.

«Es una muestra clara de cómo el Ayuntamiento apoya al club de fútbol de la ciudad que acaba de conseguir el ascenso a Segunda A; y agradezco el trabajo y el esfuerzo realizado por el club», destacó Marco. «Tenemos un gran equipo y una gran afición; y ahora hemos firmado un compromiso de colaboración entre un gran equipo y una gran ciudad para invertir en el estadio municipal», añadió. «Quiero dar las gracias al Ayuntamiento y a la alcaldesa por el trabajo realizado para conseguir que el club y la ciudad tengan el mejor convenio posible», afirmó Montesinos. Ambas partes se emplazan para evaluar otra alternativa que contemple una autorización para la cesión del estadio a largo plazo.

Según el convenio, el Castellón costeará las obras de adecuación según las exigencias definidas por LaLiga, así como las obligaciones que se atribuyen al titular del recinto en el Reglamento General de Obras de Adaptación de las medidas de seguridad en instalaciones deportivas recogidas en el Reglamento General de la Liga Nacional de Fútbol Profesional. El Ayuntamiento costeará las obras que supongan modificación sustancial de estructuras o afecten a sistemas generales, a excepción de las citadas anteriormente. El Castellón, además, queda facultado para la ejecución a su cargo de aquellas obras que considere necesarias para que mejoren y enriquezcan el interior del estadio, siempre con autorización de la concejalía de Deportes, siendo fiscalizadas en su ejecución por los servicios técnicos del consistorio.

El acuerdo tiene más cláusulas, como que el Castellón esté al corriente de obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social.

El club adoptará las medidas de seguridad y vigilancia que fueran necesarias, cumpliendo en especial las obligaciones de la legislación de violencia deportiva. No podrá autorizar el uso temporal de las instalaciones, salvo autorización expresa del consistorio.

El Ayuntamiento podrá ordenar discrecionalmente las modificaciones que el interés público y la normativa vigente exija, así como dictar las órdenes pertinentes para mantener o restablecer la prestación correspondiente. Como titular, podrá ejercitar, en todo momento, sus facultades de control, gestión e inspección de las instalaciones, obras locales y servicios, conservando los poderes de policía necesarios para asegurar la buena marcha de los servicios que se realicen en el recinto cuyo uso ha sido autorizado y velar por el cumplimiento de lo acordado en el convenio.

Además, el Castellón, desde la temporada 2021/2022, deberá lucir el escudo del Ayuntamiento de Castelló en su equipación. H