Salvo en la portería —el club hizo efectiva la opción de compra de Andrés estipulada con el Oporto— el Villarreal 2017/2018 ha modificado sus tres líneas ante la marcha de club de jugdores de peso específico en la plantilla. La entidad amarilla madrugó para atar a las primeras caras nuevas, que llegaron apenas concluida la pasada temporada. Las inesperadas salidas de hombres como Jonathan y Soldado han obligado a alargar casi hasta el final un mercado en el que la entidad amarilla ha hecho una clara apuesta por la juventud, compensada por la experiencia de la última incorporación a la plantilla que tendrá en sus manos Fran Escribá. Los 30 años de Carlos Bacca, el flamante nuevo 9 del Submarino, contrastan con los veintipocos del resto de nuevos tripulantes de la nave amarilla, desde los 20 añitos de Enes Ünal, pasando por los 21 de Pablo Fornals, que regresa al club en el que dio sus primeros pasos, a los 23 de Rúben Semedo, el internacional en categorías inferiores con Portugal que tiene la misión de hacer olvidar la salida de Mateo Musacchio, uno de los baluartes defensivos del Villarreal en las últimas temporadas.

Económicamente, el club no ha escatimado medios para traer a Vila-real a los refuerzos. El Submarino sobrepasará con creces los 40 millones de euros en sus cuatro contrataciones, cantidad que el 30 de junio del 2018 podría incrementarse por encima de los 55 kilos si el Villarreal estima conveniente hacer efectiva la cláusula de compra pactada con el Milan por Bacca, que asciende a los 15 millones de euros.

GOLES GARANTIZADOS / Precisamente, Bacca ha sido el fichaje de más renombre. El último del club, ya cercano el cierre del mercado, para sustituir a una referencia como ha sido en las dos últimas campañas Roberto Soldado. El internacional cafetero ha superado siempre la decena de goles desde la irrupción en Europa, en el 2011. Con el Brujas hizo 28 goles, su mejor cifra hasta la fecha en el fútbol del Viejo Continente. Después añadió 83 tantos más a su currículo en dos de las ligas más potentes, la española (49 goles con el Sevilla) y la italiana (34 con el Milan),en las que ha militado, a partes iguales, en los cuatro últimos años.

A su lado estará el turco Enes Ünal, una de las referencias del gol en la última Eredivisie (19 con el Twente). Su envergadura (185 centímetros) y su estilo permitirá a Escribá más variación en un ataque que completaránm Bakambu y Sansone. El traspaso le ha costado al Villarreal 14 millones de euros, pagados al Manchester City, que tenía los derechos del joven internacional turco.

EL HIJO PRÓDIGO / El nombre de Pablo Fornals (21 años) es otro de los grandes destacados del verano. El centrocampista, castellonense de nacimiento, regresa a un club en el que empezó a dar sus primeros pasos en el fútbol (desde la campaña 2003/2004 hasta la 2007/2008). Fornals cubre la baja de Jonathan dos Santos y aspirará a ayudar al Submarino con la misma polivalencia con lo que lo hacía el mexicano en las pasadas campañas. En pretemporada, Fornals ha actuado tanto como mediocentro como interior. La entidad amarilla pagó la totalidad de la cláusula de rescisión al Málaga, club con el que el de La Plana había debutado en Primera y había llegado, incluso, a vestir la camiseta de la Roja.

La de Rúben Semedo (23 años) es la otra cara nueva del Submarino 2017/2018. El compañero del examarillo Ié en el centro de la defensa de la sub-21 de Portugal en la última Euro de la categoría aterriza en el Estadio de la Cerámica procedente del Sporting, que se ha embolsado 14 millones.