Cédric Bakambu está viviendo una campaña complicada. Las cosas empezaron a torcerse al final de la pasada pretemporada por culpa de un inoportuno golpe en el vasto de la pierna izquierda que sufrió en el amistoso ante la Real Sociedad y que le obligó a pasar por el quirófano para someterse a un drenaje de la zona afectada. El golpe se tradujo en unos tres meses de baja, «la lesión más larga de mi carrera profesional», apunta el delantero.

Una vez de regreso, el internacional congoleño se ha puesto manos a la obra en la búsqueda del gol y de una estabilidad física que no acaban de llegar. El último partido de Europa League ante el Steaua evidenció su actual divorcio con las redes de las portería contrarias, aunque Bakambu se queda con que «lo importante es tener ocasiones; y las tuve».

las molestias / Encarando el regreso a la Liga, una pequeña lesión muscular sufrida en uno de los entrenamientos previos, el del pasado sábado, le impidió jugar ante el Atlético de Madrid el lunes —«un partido que nos debe servir de referencia para seguir fuertes en la Liga», comenta— y, además, le mantiene como duda para la cita de mañana en Gijón, la última del 2016 en la Liga, «un compromiso complicado», pero que están «en condiciones de sacar adelante», asegura.

Bakambu promete «esfuerzo y trabajo» para volver a ser el delantero que maravilló en su estreno en el fútbol español, pero quiere ir paso a paso, sin ponerse sobre sus espaldas una excesiva presión que siempre se ha demostrado que no sienta bien a los encargados de la suerte máxima en el fútbol. «Sí siento cierta responsabilidad, porque soy consciente que ser delantero me obliga a marcar. El equipo puede ganar igual, pero con los goles de los delanteros siempre es más fácil», reconocía el atacante del Submarino ante los alumnos del colegio La Consolación de Burriana, donde ayer estuvo de visita junto a su compañero de equipo Jonathan dos Santos. Pero antes de volver a ser un delantero determinante —22 goles la pasada campaña, superando los 21 de un año antes con el Bursaspor turco— sabe que debe «volver al 100%» de su capacidad; «luego los goles regresarán por sí solos», apunta con aplomo.

LA COPA ÁFRICA / El problema añadido para Cédric Bakambu es que su selección, la República Democrática del Congo, está próxima a desvelar la lista definitiva de convocados para la próxima Copa Africana de Naciones (CAN), que se iniciará el 14 de enero en Gabón y en la que siempre ha sido un fijo. El punta amarillo podría perderse hasta 10 encuentros oficiales —entre Liga y Copa—, lo que ralentizaría su progresión. Sin embargo, el internacional asegura que su cabeza no está todavía en el torneo continental. «No pienso en la Copa África, sino en el club, y ahora tenemos dos partidos que hay que disputar a tope antes del parón», recalca.