La pasada temporada se convirtió en una de las gratas sorpresas de la Liga y del Villarreal CF. Desconocido para el público en general, el Submarino incorporaba en el verano del 2015 a un francés internacional por la República Democrática del Congo, que se había formado futbolísticamente en el Sochaux y que despuntó en el ejercicio 2014/15 en el Bursaspor turco, donde marcó 21 goles en 39 partidos oficiales.

Pese a la extrañeza de la incorporación, pronto el franco-congolego dio la razón a quienes le ficharon, ya que en la pasada campaña, 2015/16, Bakambu se destapó como un goleador de primer nivel, ya que en 50 encuentros oficiales hizo 22 tantos.

En la presente campaña, el delantero amarillo ha estado, en sus inicios, marcado por la lesiones y, una vez se recuperó, por su obligatoria marcha a la Copa de África, donde fue uno de los fijos para RD Congo, alcanzando los cuartos de final.

clave tras su regreso / Pero desde que regresara de la cita de Gabón, poco a poco Bakambu ha ido ganando en importancia en el equipo, alcanzando su momento de forma óptimo, y en el último mes se ha convertido en el general del gol del Villarreal.

Seis goles en las últimas cinco jornadas han servido para que el equipo de Fran Escribá se afiance en la 5ª posición, con 63 puntos, dependiendo de sí mismo para clasificarse de forma directa a la UEFA Europa League.

Un gol ante el Athletic Club, otro ante el Alavés y dos dobletes ante el Leganés y el Sporting de Gijón avalan el momento dulce por el que atraviesa el ‘17’ amarillo. Los dos últimos fueron el pasado viernes, en el Estadio de la Cerámica, unas cifras que al futbolista no le quitan de su habitual humildad: «Estoy muy contento por los dos goles que marqué, pero lo más importante es ayudar al equipo». «Lo más determinante eran los tres puntos, da igual quien marcara los goles», confiesa el atacante.

Uno de los objetivos que considera decisivos de aquí a final de temporada es sellar el billete para competiciones europeas el próximo ejercicio: «Queremos jugar en Europa y lo que necesitábamos era ganar —en relación al encuentro ante el Sporting de Gijón—. Ahora nos faltan otros tres partidos y tenemos que amarrar el quinto puesto», apostilla.

Precisamente en el triunfo ante los asturianos su celebración fue atípica, pero Bakambu confiesa que «el gesto era para mi hermano, porque me llama Maradona, y se lo quise dedicar a él».

Sobre su mejoría, lamenta su lesión y el hecho de haber estado ausente debido a compromisos internacionales. «Lástima que tuve una lesión y la Copa de África, pero desde que he vuelto me están saliendo bien las cosas. Quedan tres partidos y ahora voy a darlo todo en cada encuentro. Y si marco más goles, mejor», opina, a la vez que añade que «me da igual en qué puesto quedo como goleador, no importa si es delante o detrás de Roberto Soriano. Lo importante es ganar».

a ganar al Barça / Ahora, tanto él como sus compañeros solo piensan en el próximo partido, en el que les espera un hueso duro. «El Villarreal tiene calidad para ganar a cualquiera y vamos a ir al Camp Nou a intentar conseguir la victoria. No nos importa que el Barcelona tenga tan buenos jugadores, iremos allí sin miedo a por los tres puntos», finaliza un Bakambu que no oculta que «el secreto de este equipo es la unidad y que todos trabajamos y peleamos juntos».