Cédric Bakambu será desde hoy y hasta el próximo 5 de febrero el embajador del Villarreal CF en África. El delantero será uno de los referentes de la República Democrática del Congo, los Leopardos, en la Copa de África de Naciones (CAN), que arranca hoy en Libreville, capital del país anfitrión, Gabón.

Un torneo que tendrá un protagonista español. José Antonio Camacho (Cieza, Murcia, 61 años) volvió hace un mes y medio a los banquillos. Acudió a la llamada precisamente de Gabón, las Panteras, que abren el campeonato hoy ante Guinea Bissau (17.00 horas, Eurosport 2).

El murciano se convertirá así en el primer entrenador español en la Copa de África, que cumple su 31ª edición. Javier Clemente conquistó con Libia el Campeonato Africano de Naciones (CHAN) en el 2014, un torneo menor en el que solo podían jugar en las selecciones futbolistas de las ligas africanas.

La cita que se abre esta tarde es otra cosa, la gran fiesta del fútbol africano, que cuenta ahora con Costa de Marfil como monarca tras batir a Ghana en el 2015.

A África llega de la mano del exazulgrana Deco, asesor del presidente Alí Bongo, y Jaume Ferrer, el exvicepresidente del Barça que ha profesionalizado el fútbol en el país gabonés en los últimos cuatro años. El murciano, que cobrará 800.000 euros anuales, firmó hasta el 2018 con el objetivo de brillar en la Copa de África y lograr la clasificación para el próximo Mundial de Rusia.

LaLiga pierde a 10 jugadores

En esta edición, la Liga española ha perdido una decena de jugadores en Primera, entre ellos el delantero del Villarreal Bakambu, el centrocampista del Espanyol Pape Diop o el mediapunta del Deportivo Fayçal Fajr.

Los Elefantes de Costa de Marfil del examarillo Eric Bailly son los favoritos en las casas de apuestas para revalidar el título. Argelia, comandada por Mahrez, el último Balón de Oro africano, será uno de sus principales rivales, junto a Senegal, la mermada Camerún (varios jugadores han rechazado la llamada del entrenador), la Egipto de Héctor Cúper y Ghana, que recupera al veterano Asamoah Gyan.

Las Estrellas Negras, dirigidas por Avram Grant, el extécnico del Chelsea y el West Ham, arrastran una mala racha de resultados pero podrían resurgir en un torneo que han ganado en cuatro ocasiones.

La sorpresa puede ser Marruecos, que confía en el talento de Salah (Roma) y el magnetismo del técnico Hervé Renard, el único que ha alzado dos veces el trofeo con Zambia (2012) y Costa de Marfil (2015). La tricampeona Nigeria es la ausencia más destacada.