Bakambu llegó al Villarreal sin los fastos de una gran estrella, pero ha tardado bien poco en convencer hasta al más escéptico de que los aproximadamente siete millones de euros que desembolsó el club para hacerse con el delantero del Bursaspor han sido una de las grandes inversiones de los últimos años.

Su principal aval para llegar al Submarino fueron los 21 goles y siete asistencias que completó en Turquía la pasada campaña. Los más agoreros podían pensar que en una competición más competitiva como la española bajaría sus prestaciones, pero el delantero ya lleva 11 tantos en Liga, por cinco en Europa y uno en Copa.

Lo más llamativo de sus 11 tantos en la competición doméstica es que ha necesitado tan solo 43 disparos para conseguirlos. Solo hay un futbolista entre los 15 máximos goleadores de Primera que haya necesitado menos tiros para marcar más goles: Agirretxe, que ha marcado 13 con 46 chuts.

El mejor porcentaje de gol por lanzamiento es por tanto del delantero de la Real --como se puede ver en el gráfico--, con un promedio de 0,28, seguido de Bakambu y Benzema --0,26--. Más alejados están Bale y Luis Suárez --0,24--.

Especialmente efectivo ha sido el delantero franco-congoleño en sus últimos encuentros con el Submarino, pues ha marcado cinco goles --dos en Europa League y tres en Liga--, con tan solo ocho remates. Por si fuera poco, ayer amplió su racha en la victoria de su selección, RD Congo, en el partido que le medía a Angola.

UN VALOR SEGURO // El delantero del Villarreal fue titular con su combinado nacional y solo tardó 20 minutos en mojar. Lo hizo después de transformar un penalti que abría el camino de la victoria para RD Congo, que con esos tres puntos (2-1), ya es líder del Grupo B en el camino hacia la próxima Copa África. El martes, su República Democrática del Congo repetirá rival, pues viaja a Angola para jugar a partir de las 18.00 h.

El rendimiento de una de las revelaciones de la Liga no está pasando desapercibido para los grandes de Europa. Como prueba, el diario italiano Corriere dello Sport le situaba en la órbita del Lazio, que estaría interesado en hacerse con sus servicios cara a la próxima temporada.

A buen seguro este no será el único equipo al que vincularán al máximo goleador del Villarreal en esta campaña, pues sus números no son una casualidad. Nunca menos tiros se convirtieron en más goles para un delantero amarillo. Que siga la racha. H