El Villarreal puede entrar en el nuevo año con una baja importante. El delantero Cédric Bakambu es más que serio candidato a entrar en la convocatoria que este mes de diciembre dará a conocer Jean-Florent Ibengé, seleccionador de la República Democrática del Congo, para disputar la fase final de la Copa Africana de Naciones (CAN) del 2017, que se disputará en Gabón del 14 de enero al 5 de febrero del próximo año.

Bakambu, pese a no ser titular en los dos últimos compromisos del combinado africano clasificatorios para el Mundial 2018 --jugó 13 minutos ante Libia, el pasado 8 de octubre y ni siquiera saltó al césped en el choque del 13 de noviembre contra la selección de Guinea-- siempre ha sido uno de los fijos en las citaciones de los Leopardos, que a finales de este mes tienen previsto comenzar la preparación para el torneo continental, en el que están encuadrados en el grupo C junto a Costa de Marfil, Togo y Marruecos.

En caso de confirmarse su convocatoria, el club amarillo estaría obligado a liberar a Bakambu el 30 de diciembre como fecha límite, con lo que el futbolista congoleño no retomaría la Liga española a comienzos del 2017. La selección de la República Democrático del Congo empezará la Copa Africana de Naciones el 16 de enero, contra Marruecos, y jugará los otros dos encuentros de la primera fase los días 20 y 24 de enero, ante Costa de Marfil y Togo, respectivamente.

CINCO AUSENCIAS SEGURAS / En el peor de los casos para Bakambu, la eliminación de su selección a las primeras de cambio, el delantero se perdería un mínimo de cinco encuentros oficiales con el Submarino, tres de la Liga española (contra el Barça, el Deportivo y el Valencia) y otros dos de la Copa del Rey, siempre que el Villarreal certifique el próximo día 20 su pase a los octavos de final contra el Toledo (0-3 en la ida). Bakambu tampoco podría jugar unos hipotéticos cuartos de final del torneo del KO.

A estos siete partidos se podrían unir otros tres si la RD Congo va superando eliminatorias. Si llegara a semis, Bakambu tampoco estaría en Liga ante el Granada y el Sevilla, además de una posible semifinal de Copa.