El golfista castellonense José Luis Ballester logró ayer seguir los pasos de grandes de su deporte como el borriolense Sergio García, José María Olazábal o Gonzalo Fernández-Castaño al proclamarse ganador de la Copa del Rey 2020, uno de los torneos para jugadores con tarjeta amateur más prestigiosos del calendario anual a nivel europeo. Poderoso desde la fase clasificatoria, el provincial se ha consolidado, con su victoria en el Real Club Sevilla Golf, como una de las más firmes promesas del golf nacional.

Ballester, que tiene únicamente 16 años, se ha formado durante toda su trayectoria golfística en el Club de Golf Costa de Azahar de Castelló, pero desde hace dos años se ejercita, compite y tiene licencia con el Club de Campo del Mediterráneo de Borriol.

Su triunfo, en este torneo sobre modalidad match-play, en la gran final —disputada a 36 hoyos, como manda la tradición— ante el alemán Jannik de Bruyn (3/1) no es sino la constatación de que estamos ante un talento superior. José Luis Ballester ha sido un tornado desde esa primera fase, en la que fue el mejor, hasta la gran final, pasando por la ronda de cuartos de final, en la que apartó del camino a Álvaro Mueller-Baumgart, otra promesa del golf.

Una final espectacular

José Luis Ballester fue decantando la final poco a poco, trabajando cada golpe con paciencia y controlando a su rival, que solo se desató cuando el agua le llegaba al cuello. La renta a favor del castellonense fue aumentando paulatinamente, con hasta cinco golpes arriba en el 19. Esa fue la mayor ventaja a favor del provincial.

Cuando todo parecía decantado del lado de José Luis Ballester, llegó la reacción de Jannik de Bruyn. Entre los hoyos 28 y 32 redujo la renta de su rival a un solo hoyo. La final volvía a estar abierta.

Entonces llegó el momento cumbre, un espectacular eagle en el antepenúltimo hoyo que volvía a dejar las cosas en dos arriba para José Luis Ballester. Lo peor había pasado para el castellonense, que con un tirazo de salida en el 17 dejó vista para sentencia la que es su victoria más importante. Y eso que ha ganado, y mucho, en los últimos años.

Formado en el Costa de Azahar y ahora en el CC Mediterráneo, su palmarés es intachable

La carrera de José Luis Ballester está siendo meteórica, pero no solo en los últimos años. Lo es desde que comenzase a competir en los Campeonatos de España Infantil, en el que es una auténtica leyenda: campeón de España benjamín 2013, alevín 2015 e infantil 2016 y 2017.

Esta carrera ha ido creciendo al tiempo que añadía virtudes a su juego. Esa capacidad para ampliar su campo de acción ha encontrado premio en forma de buenos resultados en múltiples ocasiones; solo este año, ha sido segundo en el Junior Orange Bowl de Miami y quinto en el Campeonato de Barcelona.

Cabe destacar las buenas maneras en el formato ‘match-play’. Esta era la tercera gran final para José Luis Ballester tras las disputadas en el British Boys 2018 y en la Copa Nacional Puerta Hierro 2019. En ambos casos salió cruz, pero a la tercera ha llegado la vencida. Con este triunfo, es el quinto español en ganar la Copa del Rey.