Por necesidad, por la filosofía de juego de sus entrenadores o por el perfil de sus jugadores, durante años el Levante, que mañana se enfrenta al Villarreal en el Madrigal, se ha manifestado como un grupo rocoso, agresivo, con una clara tendencia a priorizar la virginidad de su portería antes que ir a profanar la del rival. Pero llego Rubi y la situación dio un vuelco brutal. El actual Levante se agarra al útil de trabajo como punto de partida para intentar revertir la situación, una idea que cobra más fuerza con la llegada en enero de fichajes que han elevado la calidad de la plantilla.

En el tiempo que lleva en el banquillo granota, Rubi utilizó varios sistemas de juego, principalmente el 4-3-3 que alternó con el 4-1-4-1. Ahora, por la naturaleza de las nuevas incorporaciones, el Levante se ordena en un 4-4-2. Mariño está en su mejor momento, aunque sigue irregular en las salidas por alto. Lerma es un volante de buen pie y recorrido al que las bajas lo han reubicado al lateral derecho; en el izquierdo, Toño se suelta constantemente en ataque. En el eje, David Navarro ya acusa la falta de velocidad aunque mantiene su agresividad e intimidación por su físico, mientras que Medjani es más rápido y potente al cruce. Ambos centrales son buenos defensores del juego aéreo.

El doble pivote está destinado a otorgar equilibrio. Simao es un tractor de contención para chocar con rivales y Verza es muy ordenado tácticamente y casi toda la ejecución del balón parado ofensivo pasa por sus pies. La banda derecha es para Verdú, que se viene al centro para participar del juego y tener peso en el juego interior. En la izquierda, Morales, el jugador de moda, extremo a la vieja usanza, profundo, de gran zancada y regate, centro y remate, destacando sus cambios de ritmo.

Arriba, dos atacantes de nivel. Rossi es un espíritu libre que se mueve inteligentemente entre líneas para asociarse, asistir o ensayar su buen disparo de media distancia; Deyverson, en cambio, es un 9 de referencia. Es poderoso en el juego aéreo, pero algo teatral en sus acciones. H