El Balón de Oro peligra. Al menos en la concesión unificada que se conocía en los últimos años cuando la revista 'France Football',creadora del premio en 1956, y la FIFA pactaron entregarlo en una gran gala que se celebra en Zúrich. Las disensiones parecen haberse acentuado tras la llegada de Giani Infantino a la presidencia del organismo futbolístico, según una información de 'Mundo Deportivo'.

“El Balón de oro vuelve a casa”, publicó el miércoles por la tarde el grupo editorial Amaury, que edita la revista 'France Football' y el diario L'Équipe, con lo que el premio volverá a entregarse de forma separada. Como hasta 2010 en la que France Football elegía al ganador del Balón de Oro y la FIFA entregaba el FIFA World Player.

DISENSIONES

Ambas partes recelan de la otra en la cuota de protagonismo que se arrogan y en las disensiones sobre las futuras ediciones. Al parecer, la FIFA desearía que la gala anual, en la que se otorgan otros premios como el de la mejor jugador mundial, el mejor entrenador o el mejor gol del año, tuviera un carácter itinerante, de acuerdo a la información del diario catalán.

La tradición del Balón de Oro era mucho mayor que el galardón FIFA World Player, ni que fuera por su mayor antigüedad. Duró, en solitario, y con la organización del grupo francés, entre 1956 (el inglés sir Stanley Matthews) fue el primer ganador y el 2009 (Leo Messi fue el último). Los votantes eran los redactores de la revista en cada país europeo.

El FIFA World Player se instauró en 1988 (el holandés Marco van Basten, que jugaba en el Milan, estrenó el palmarés) y el último (2009) volvió a ser Messi. El mismo vencedor (2010) que en el inicio de la versión unificada. El vigente titular del premio es Cristiano Ronaldo, el eterno rival del Leo, perpetuando la que siempre ha mantenido Barça y Madrid.

En los próximos días se sabrá si este año se repite la gala anual, si continúa en Zúrich y si la FIFA conserva la misma fórmula, en la que votaban el capitán, el seleccionador y un periodista de cada país, tanto en la versión masculina como femenina por separado de 'France Football', propietaria del nombre y del diseño del premio.