Lo mejor que dejó el Levante-Castellón, amistoso a puerta cerrada en el Ciutat de València (3-1), fue el gol de David Cubillas. No es todavía en un partido oficial, pero tendrá un efecto balsámico, justo en una semana en la que ha sido protagonista de ese runrún en torno al equipo, que incluso ha llevado a la Federación de Peñas del CD Castellón (Fedpecas) a tomar la inusual decisión de emitir un comunicado haciendo una encendida defensa, futbolística y personal, del capitán.

El tanto del 9 no fue de los que acostumbra, es decir, con la cabeza, sino oportunista, castigando una falta de entendimiento entre la defensa granota para anotar el 2-1 en la segunda parte.

BAJO EL MICROSCOPIO // Mientras César Díaz, con quien comparte delantera, ha mojado frente a Sabadell y Mestalla, el capitán, a quien le toca un trabajo más oscuro, no lo ha hecho todavía y, además, tampoco ha gozado de grandes oportunidades. Marcado por los exiguos cuatro goles en 34 encuentros de la pasada campaña, sus registros son examinados por lupa por muchos. Cada partido de Cubillas es puesto bajo el microscopio. Y, de ahí, a la balanza. El debe y el haber, sus virtudes y defectos, lo que aporta y lo que deja de aportar...

Da la sensación de que el capitán deba demostrar más cosas, hacerlo mejor y con frecuencia, sin tener derecho a malas tardes. Eso sí, de puertas para adentro, las dudas que genera, a técnicos y compañeros, son cero.

Hablando del entrenador, Óscar Cano, pese a que el domingo (19.00 horas) visita al líder, La Nucía, hizo participar a todos sus futbolistas, a excepción de Jairo Cárcaba (todavía no está listo para volver a jugar, aunque sea un partidillo de 40 minutos cada parte) y Víctor García, único, de los que participaron frente al Mestalla, que descansó. Eso sí, el granadino mezcló a los titulares con los menos habituales.

LOS ONCES // En el arranque de un bolo que comenzó pronto (10.00 horas), Cano alineó a: Jesús López; Veintimilla, Castells, Verdés, Satrústegui; Javi Serra, Gálvez, Pablo Roig, Alfredo; Iñigo Muñoz y Alcaina. El once inicial del segundo acto fue: Álvaro Campos; Veintimilla, Castells, Verdés, Aarón; Javi Serra, Gálvez, Calavera, Alfredo; Iñigo Muñoz y Cubillas. No obstante, también tuvieron una participación los Muguruza, Regalón, Carles Salvador e, incluso, César Díaz.

Sergio León adelantó a los granota en el primer tiempo y, tras el intermedio, José Luis Morales doblaba la ventaja local. David Cubillas descontaba a continuación, antes de que Gonzalo Melero estableciera el resultado final.

El Levante, que había solicitado este encuentro como simulacro competitivo (no hay fútbol en Primera, como ya sabrán, por los compromisos internacionales de las selecciones), salió de inicio con: Oier; Miramón, Postigo, Cabaco, Vezo, Toño; Melero, Campaña, Radoja; Hernani y Sergio León. Paco López, en la segunda parte, hizo jugar a: Oier; Iván López, Vezo, Postigo, Clerc; Hernani, Melero, Radoja, Morales; Borja Mayoral y Roger.