Jesús Tomillero, el primer árbitro de fútbol español que ha hecho pública su condición de homosexual, tendrá el apoyo del FC Barcelona en la cruzada que mantiene contra la homofobia en el deporte, que le ha costado una multitud de amenazas y ha estado a punto de apartarle de su vocación de colegiado.

El Barça tiene previsto invitar a Tomillero al palco en uno de sus próximos partidos en casa y también aprovechará su presencia para protagonizar un acto público en contra de la homofobia y la intransigencia en el fútbol. El club azulgrana ya invitó recientemente a Marta Galego, árbitra que sufrió insultos machistas en varios partidos.

Tomillero, árbitro andaluz de 21 años, está viviendo un auténtico calvario en los últimos meses, desde que a mediadios del 2015 decidió hacer pública su condición sexual. Los insultos y las amenazas se ha recrudecido en las últimas semanas, con el inicio de la nueva temporada, y el colegiado ha denunciado repetidamente la falta de apoyo de clubs, federaciones y entidades deportivas. "Me acabó de levantar y ya tengo otras amenaza de muerte", aseguró el pasado martes en RAC1 el árbitro, que teme por su integridad. "Estoy acojonado, No sé si las amenazas son verdad o mentira, pero salgo a la calle con miedo. La policía dice que no me harán nada".

FALTA DE AYUDA

Tomillero ha vuelto a arbitrar partidos, pero eso no ha mitigado la grave situación que está viviendo, que ha provocado que tenga protección policial en su ciudad, la Línea de la Concepción. "Nadie se ha ofrecido a ayudarme. El Colegio de Árbitros dijo que me ayudaría, pero no ha hecho nada. El Sevilla es el único club español que me ha dado apoyo". Ahora el Barça se añadirá a esa corta lista de clubs que apoyan a un árbitro vocacional cuyo único pecado ha sido 'salir del armario'.

En su cuenta de Twitter, Tomillero ha colgado recientemente alguna de las muestras de amenazas recibidas. Esta es una de las últimas.