El Barcelona buscará en el Vicente Calderón, cerrar un ciclo con un nuevo título --sería el noveno en las tres temporadas que ha estado Luis Enrique Martínez como entrenador--, ante un Deportivo Alavés que persigue el sueño de levantar la Copa del Rey en su primer final de la competición.

Para el Barcelona, rey de Copas con 28 títulos, será cuarta final consecutiva y, de lograr la victoria, encadenaría tres temporadas levantando el trofeo del KO.

DOS BAJAS DE PESO // Intentará hacerlo el conjunto azulgrana sin Sergio Roberto, fijo en el lateral derecho, ni Luis Suárez, ilustre miembro del tridente ofensivo, ya que ambos están sancionados. Los lesionados Mathieu, Rafinha y Aleix Vidal completan la lista de bajas para este partido, aunque este último ha empezado a entrenarse con sus compañeros y Luis Enrique no ha descartado que puede recibir hoy el alta.

Sin Sergi Roberto, el puesto en la derecha de la zaga podría ser para Mascherano, mientras que Alcácer se postula como el hombre que hará de Suárez en punta. También regresará al once Piqué, que volverá a formar pareja en el eje de la zaga con Umtiti tras superar un virus intestinal que le ha tenido dos semanas de baja. Como ha sido norma en la competición, Cillessen será titular en detrimento de Ter Stengen.

Llega a esta final el Barcelona con la sensación de que el título es el último bálsamo que le queda para curar las heridas de este curso, donde no ha sabido competir lejos del Camp Nou en los cruces de la Champions y ha desaprovechado, indolente, la ocasión de reeditar el título de Liga.

PERSIGUEN UN SUEÑO // Un estado de ánimo diferente al del Deportivo Alavés, que afronta su primera final copera en sus 96 años de historia, la segunda tras la disputa de la final de la Copa de la UEFA ante el Liverpool hace 16 años en Dortmund (Alemania).

Los albiazules no se han dejado llevar por la euforia de la clasificación a esta final y, a pesar de conseguir el objetivo de la permanencia (han acabado novenos en la clasificación), han sido fieles a su estilo y no han levantado el pie del acelerador en la recta final del campeonato liguero, lo que les ha permitido llegar con tensión y buenas sensaciones a esta final. A pesar de la inexperiencia del club vitoriano en estas lides, varios de sus integrantes han vivido estos retos extraordinarios como Ibai Gómez y Toquero, con el Athletic Club, y Alexis Ruano, que ya levantó el título con el Valencia en la temporada 2007/08. Además, el colombiano Dani Torres o el propio entrenador Mauricio Pellegrino, en su época de jugador, ya han vivido en sus carnes la sensación de disputar una final. La única baja para este encuentro es la del defensa central Víctor Laguardia, lesionado de larga duración.