El Barça de balonmano se ha puesto a 100 en la Liga Asobal. El equipo de Xavi Pascual ha concretado esta tarde en Santander una de las mayores rachas del deporte mundial, al completar los 100 partidos consecutivos ganados con un triunfo en la pista de DS Auto Gomas Sinfín por 22-27.

Desde que perdió en Logroño ante el Naturhouse La Rioja el 18 de mayo del 2013 (33-31) en la penúltima jornada de aquella Liga, el Barça no ha cosechado ni una derrota, ni un empate, en los 100 partidos siguientes de Liga, una racha que no tiene por qué detenerse aquí, ya que el combinado azulgrana ha demostrado una gran superioridad en todas las competiciones de ámbito estatal o catalán, en las que lleva también 132 victorias consecutivas. Además, el Barça va camino de su séptima Liga consecutiva, algo que nadie ha logrado. El BM Granollers ganó seis seguidas entre 1956 y 1961.

Los récords anteriores en la Liga lo compartían el Granollers y el Ciudad Real. El equipo manchego ganó 67 partidos seguidos en su ciclo triunfal de cuatro Ligas seguidas (2007-10). El Granollers también enlazó 72 partidos seguidos sin perder entre 1969 y 1972, con 67 victorias y 5 empates. El Barça ya había superado esa barrera de las 67 victorias hace más de un año, precisamente en la pista de La Albericia de Santander,rebautizado ahora con el nombre de la atleta Ruth Beitia.

VICTORIA SUFRIDA

A pesar de la teórica superioridad azulgrana, el partido ante el Sinfín no ha sido fácil en ningún momento, en una repetición de situación que el Barça ha vivido en muchas otras pistas en estos últimos tres años y medio de imbatibilidad, donde los equipos locales le han puesto en serios aprietos. Pero las ansias de vencer siempre, la calidad de sus hombres, el fondo de armario del banquillo y el deseo de completar un récord que los jugadores consideran que desde fuera no se ha valorado lo suficiente han acabado decantando el partido a favor de los azulgranas tras más de 50 minutos de sufrimiento.

El DS Auto Gomas ha opuesto una resistencia ejemplar, dando el máximo de sí mismo. De hecho, el Barça (que no ha marcado su primer gol hasta el minuto 6 y ha comenzando perdiendo por 3-0), no se ha adelantado en el marcado hasta cinco segundo antes del descanso, al que se ha llegado con 12-13. Las estadísticas de los dos conjuntos se han mantenido equilibradas hasta el minuto 50, momento en que el Barça ha pegado un estirón y se ha ido de cuatro goles (18-22), ayudado sin duda por la aportación en la portería deGonzalo Pérez de Vargas, que ha efectuado algunas paradas providenciales.

A partir de ahí, los 10 minutos finales han sido más plácidos para el equipo azulgrana, que se ha llegado a ir de 6 (18-24, minuto 22) y ha acabado manteniendo las distancias hasta el final con una buena defensa y una gran variedad anotadora.Víctor Tomàs y Jesper Noddesbo (4), Aitor Ariño, Valero Rivero y N'Guessan (3) y Kiril Lazarov y Dika Mem (2) han sido los más acertados ante la portería del Sinfín, que ha tenido enPablo Paredes a su máximo goleador (5).

"CELEBRARLO A LO GRANDE"

"Esto no nos lo regala nadie y hay que celebrarlo a lo grande", ha asegurado el capitán, Víctor Tomàs, que ha reivindicado una vez más el mérito de una encadenamiento de victoria que no tiene parangón en el deporte mundial. "Hay que saber apreciar nuestro trabajo y el de nuestros rivales, que siempre han luchado para ponérnoslo difícil, como ha sucedido hoy en Santander, en que hemos sabido estar por detrás en el marcador", ha añadido Tomàs, que al igual que sus compañeros se ha hecho un selfi en el vestuario con carteles que recuerdan la hazaña del centenar de victorias consecutivas.

"Nos ha costado mucho ganar este partido, como ha sucedido muchas otras veces. Estamos felices por esta racha magnífica, que queremos seguir haciendo más grande todavía", ha afirmado Viran Morros. Por su parte, Raúl Entrerríos, ha destacado lo "rápido que han pasado estos tres años y medios desde que perdimos en Logroño". "En muchos partidos hemos sufrido, como lo hemos hecho hoy, pero lo mejor de este equipo es que está unido y siempre lo intenta".