El FC Barcelona firmará este viernes un acuerdo para la creación de una escuela de fútbol en China, en concreto en la isla de Hainan, conjuntamente con Mission Hills Group en una instalación compartida con la Federación China de Fútbol. El presidente Josep Maria Bartomeu, el director general Òscar Grau y el exjugador Ronaldinho, nuevo embajador del club, presentarán el acuerdo.

El proyecto, aprobado por los compromisarios en la Asamblea Extraordinaria en octubre pasado, prevé la construcción de una gran FCBEscola y un espacio de experiencias Barça en un complejo de la capital, Haikou, que incluye una gran tienda Megastore, un espacio interactivo sobre la historia del club azulgrana y una zona de restauración.

ENCLAVE TURÍSTICO

Según informa la web del FC Barcelona, unos 250 periodistas de medios de comunicación chinos han acompañado a la expedición azulgrana en su visita a las instalaciones donde se está terminando de construir la FCBEscola, que está previsto entre en funcionamiento en septiembre y que se encuentra en un complejo de la Federación China de Fútbol. La FCB Escuela de Hainan será la primera gestionada directamente por el club y tendrá unas instalaciones con siete campos de fútbol y capacidad para un millar de niños y niñas.

Para el proyecto se creará una sociedad mixta, al 50%, con una inversión inicial por parte de la entidad barcelonista de 4 millones de euros para un acuerdo de 10 años prorrogables. Se estiman un mínimo de 13 millones de beneficio. La isla de Hainan se encuentra a una hora de Hong Kong y es un enclave de 9 millones de habitantes y un reconocido destino turístico.

Con el acuerdo, el Barça busca aumentar la facturación, reforzar su marca, tener reconocimiento del gobierno chino, así como disponer de la oportunidad de conseguir nuevos patrocinios.

Ronaldinho ha sido el gran protagonista entre una representación de niños y niñas que formarán parte de la futura FCBEscola azulgrana y ha participado en unos partidillos de tres contra tres, en la que les ha enseñado algunos trucos para mejorar su técnica jugando a fútbol. Durante una escala en la oficina del Barça en Hong Kong, el exjugador brasileño ha hablado de la situación del equipo de Luis Enrique: “El Barça continúa con los mejores jugadores del mundo. Han tenido un poco de mala suerte en las competiciones. Creo que dentro de poco todo volverá a la normalidad”.

UN PASO ADELANTE

Bartomeu y el presidente de Mission Hills Group, Ken Chu, han hecho un coloquio con una quincena de medios de comunicación para explicarles el proyecto del Barça en China. El presidente azulgrana también ha concedido un par de entrevistas, en las que ha destacado que China es un mercado clave para el club por su potencial y por el proyecto del gobierno chino de convertirse en una superpotencia mundial de fútbol en 2050.

"Tenemos un gran proyecto para los próximos años que seguro que tendrá mucho éxito. Es muy importante para el Barça que nos conozcan en China, no solo como club de fútbol, sino también como escuela. Creo que en China necesitan algo como lo que estamos haciendo aquí. Para China será un paso adelante con respecto al fútbol".