El 'Black Friday' ha traído en el Barça un principio de acuerdo entre el club y los jugadores para la rebaja de la masa salarial. La junta gestora había heredado el reto Josep Maria Bartomeu de reducir en 191 millones los salarios de los jugadores. Tras dos meses de desencuentros, finalmente las negociaciones se han desencallado en una reunión este viernes en la que han pactado diferir en los próximos años 122 millones en sueldos y 50 en variables de esta temporada, con lo que al ahorro total es de 172.

Después de que Ronald Koeman comunicara este viernes a la plantilla que él estaba dispuesto a bajarse el sueldo, los representantes de los jugadores han llegado también a un acuerdo con la gestora que preside Carles Tusquets. La cita definitiva se ha iniciado a las 9.30 y pasadas las seis de la tarde se ha alcanzado un principio de acuerdo que está sujeto a que los técnicos y jugadores lo ratiquen. "El acuerdo, en caso de que se ratifique, supondrá un hito de gran trascendencia para reconducir la situación económica actual. Ambas partes reconocen el gran esfuerzo que se ha tenido que hacer para alcanzar este principio de acuerdo y se felicitan", ha señalado club y jugadores en un comunicado conjunto.

Aunque el plazo para llegar a un acuerdo había expirado formalmente el 5 de noviembre ambas partes decidieron prorrogar las conversaciones. Hasta esta semana no había habido avances significativos. Los jugadores habían planteado extender al resto de la plantilla la fórmula de diferir los pagos a la que se acogieron Ter Stegen, Piqué, De Jong y Lenglet, pero la gestora había entonces encima de la mesa renegociar algunos pagos y bonus percibidos ya por los jugadores este año. Finalmente los 50 millones en variables se diferirán en los próximos tres años.

Desencuentros

Cabe recordar que la anterior rebaja salarial ya provocó un conflicto entre el vestuario del Camp Nou y la directiva. No deja de sorprendernos que desde dentro del club hubiera quien tratara de ponernos bajo la lupa e intentara sumarnos presión para hacer algo que nosotros siempre tuvimos claro que haríamos, criticó entonces Leo Messi. El capitán aceptó el 30 de marzo, en nombre propio y de la plantilla, la rebaja del 70% del sueldo. No solo eso. Los jugadores del primer equipo de fútbol, además, anunciaron unas aportaciones extraordinarias para que los empleados puedan cobrar el 100% de su sueldo mientras dure esta situación; es decir, durante la vigencia del estado de alarma.

La nueva propuesta de rebaja y la forma en la que fue comunicada acabaron de quemar los puentes con Bartomeu. No vamos a tolerar que se conculquen nuestros derechos, advirtieron por carta los jugadores, calificando de "bochornosa" la actitud del club y negándose a sentarse a hablar hasta que se les garantizó que negociarían aparte del resto de empleados.

Despedida del FC Barcelona. pic.twitter.com/iXhVNcLwuf Eder Sarabia (@edersa10) November 27, 2020