El Fútbol Club Barcelona lanzará una criptomoneda con tecnología 'blockchain' para interactuar con sus aficionados, a través de una alianza con la empresa Chiliz, creadora de 'Socios.com', una aplicación en la que los seguidores que consigan unas divisas digitales pueden participar en votaciones.

Esta tecnología, que permite a los clubs plantearles votaciones y retos a aquellos aficionados que hayan obtenido unos activos digitales únicos de cada club, ya es utilizada por clubes como el Atlético, la Juventus italiana, el París Saint-Germain francés o la Roma, que tienen sus activos digitales 'fan tokens' personalizados, como los tendrá el Barça.

A partir de este acuerdo, esta empresa tecnológica con sede en Malta podrá poner en marcha una emisión de 'Barça fan tokens', que los aficionados podrán comprar o capturar en determinados lugares utilizando su teléfono inteligente y una aplicación de realidad aumentada.

APLICACIÓN UTILIZADA CON ÉXITO

Los seguidores que cuenten con estos activos digitales podrán votar y mostrar su opinión en las iniciativas que genere el club. Por ejemplo, la Juventus realizó a través de esta plataforma una votación en la que los seguidores con estas divisas pudieron votar cuál será la canción que suene en su estadio cuando marquen gol.

El Atlético, por su parte, lo ha empleado para elegir qué jugador de la primera plantilla será el responsable de la cuenta oficial del club en la red social Instagram durante un día, para lo que ha sido elegido por los aficionados el delantero Álvaro Morata, y ahora tiene en marcha una votación para elegir a qué compañeros se enfrentará en un dos para dos de baloncesto.

DESARROLLO EN PROCESO

El objetivo del Barcelona, según ha explicado el club en un comunicado, es "buscar nuevos canales y formatos para conectar con nuevas audiencias y generar 'engagement' (vinculación) con sus fans en todo el mundo". "Este acuerdo nos dará la oportunidad de desarrollar acciones de marketing y partnerships innovadores con un claro enfoque en la esfera digital, para acercar el Club a los fans de todo el mundo", detalló el responsable del área comercial del Barcelona, Josep Font.

El conjunto azulgrana pretende lanzar 40 millones de estos activos digitales, que tendrán un precio de 2 euros cada uno, aunque también podrán ser conseguidos de forma gratuita con la aplicación de Socios.com. El objetivo de la empresa que está detrás de esta tecnología es generar un mercado de intercambio de estas monedas digitales, cuya validez se apoya en el sistema de tecnología de bloques o 'blockchain', que permite garantizar la autenticidad de cada una de las divisas en un registro en red que es inmutable.