Barça y Madrid trasladarán este jueves a Europa un clásico de alto voltaje, crucial en la lucha por los cuartos de final de la Euroliga (20.45 horas, Esport3). Separados por una victoria a falta de cuatro jornadas para concluir el Top 16, en un grupo que sigue muy abierto, azulgranas y madridistas necesitan ganar para no ver comprometido su futuro en el torneo.

“Es como una final en la que ambos nos jugamos mucho”, admite el técnico azulgrana Xavi Pascual. “Es un partido con mucha dificultad y vamos a tener que hacerlo muy bien para ganar", reconoce Pablo Laso, antes del tercer clásico de la temporada. En la Liga, en diciembre, el Barça venció en la cancha blanca por 84-91 y el pasado 21 de enero repitió en el torneo europeo (86-87) con una canasta en el último segundo de Doellman, autor de 24 puntos y una impecable serie de 6 de 7 en triples.

“El equipo está a tope. Llegamos bien emocional y mentalmente, pero habrá que ver los primeros minutos de partido para ver por dónde irán las cosas", apunta Pascual, consciente del refuerzo anímico por la victoria lograda hace siete días ante el CSKA Moscú. “La dinámica del equipo es buena desde hace días. Después de algunos malos momentos no había más remedio que reaccionar. Sabemos dónde podemos hacerles daño, así que no dejaremos que marquen su ritmo”, remarca el escolta azulgrana Pau Ribas.

A falta de cuatro jornadas, el Madrid está por delante con seis victorias, pero el Barça tendrá la opción de desplazarlo de la tercera plaza si se lleva el clásico, que llega con el premio adicional de asestarle un golpe casi decisivo a un rival directo.

DUDAS AZULGRANAS

“El reto es apasionante y difícil, que es ganar tres veces seguidas al Madrid. Es muy difícil, pero nos estamos preparando para hacer un buen juego y tener una intensidad muy alta. Estamos hablando del vigente campeón de Europa. No lo pondrán fácil porque están acostumbrados a jugar bajo presión", explica Pascual sobre la exigencia del desafío, al que el Barça se presenta con tres tocados:Perperoglou, Navarro y Abrines, cuya presencia no se despejará hasta poco antes del partido.

“El actual Madrid es mejor que el de la primera vuelta. Cuando se lesiona Rudy, ficharon a KC Rivers, y ahora estarán los dos. Además, han incorporado a Ndour y Lima, y esto les hace aumentar su potencial”, añade el técnico de Gavà.

Al regreso al equipo de Rudy se refiere también Laso para reconocer que supone un soplo de aire fresco. “Rudy está mejor, siguiendo los plazos de un jugador que ha estado parado tres meses. Todavía le queda margen pero las sensaciones son buenas", cuenta el preparador madridista, que elogia al conjunto azulgrana. “El respeto que me merece el equipo de Pascual me hace no pararme a pensar solamente en un jugador, es un equipo que tiene muchas armas", subraya Laso, que ha podido entrenar por primera vez con la plantilla al completo.

"Los dos equipos tenemos mucho que perder”, afirma, por su parte, el ala-pívot madridista, Andrés Nocioni. “Vamos a tener que salir muy duros y tratar de jugar un partido de alto nivel para ganar en una cancha tan difícil”.

En ese sentido, Pascual reconoce que el apoyo del público será un aspecto fundamental. “El Palau está increíble esta temporada y sin él no estaríamos con estas cinco victorias. El Madrid tiene momentos de fogosidad en los partidos y hay que resistirlos y mantenerse dentro del partido”.