El Barcelona jamás ha tirado una Liga llegando como líder a la última jornada, pero el Real Madrid sí sabe bien lo que es llorar cuando se tiene todo a favor para cantar el alirón. Así perdió los títulos de 1983, 1992 y 1993, con el Athletic como beneficiado en la primera y el Dream Team de Johan Cruyff en las siguientes.

Nadie imagina un batacazo del Barça en Granada. Las casas de apuestas pagan a 1,10 su triunfo. Si alguien cree en lo contrario, puede forrarse: dan 9 euros por euro apostado si hay un empate y 21 por la victoria andaluza.

Solo cuatro equipos alcanzaron el título en la última jornada partiendo de la segunda plaza: Atlético (1940), Valencia (1947), Athletic (1983) y Barça (1929, 1992, 1993 y 1994). El Madrid perdió tres Ligas llegando como líder al duelo definitivo, la primera con Di Stéfano en el banquillo. El 1 de mayo de 1983, el equipo blanco cayó en Valencia (1-0) mientras el Athletic vencía en Las Palmas (1-5) y le arrebataba el título.

Una década después se repitió la desgracia blanca, con el doble fracaso de Tenerife. El primero, en 1992, fue el más inesperado. Ganaba por 0-2 el Madrid antes de la remontada local. Aquel vuelo de Buyo hacia ninguna parte en la cesión de Sanchís desde el centro del campo que propició el gol de Pier siempre permanecerá en la memoria culé. “Los jugadores del Madrid se fueron con la mirada perdida”, cuenta Estebaranz. El delantero repitió presencia el año siguiente, aunque esta vez el Tenerife aspiraba a la UEFA (en la primera, no se jugaba nada). Dertycia y Chano encarrilaron el triunfo en la primera mitad (2-0).

La trilogía de Ligas sobre la bocina del Dream Team se completó en A Coruña, en 1994. El Deportivo solo tenía que ganar al Valencia, aunque fue incapaz de marcar (0-0). Djukic erró el penalti decisivo y ejemplificó como nadie el drama del último suspiro. “Fue el día más duro de mi carrera. Terrible, tremendo, dramático para todos...”, rememoró Fran. El capitán gallego, al menos, pudo cantar el alirón en el 2000. H