La derrota en la tercera jornada de Liga ha significado un contratiempo “inesperado” para el Barcelona. Por la identidad del rival (el recién ascendido Alavés), como por lo prematura que ha sido. También, seguramente, por la inseguridad que pueda causar en los seis jugadores nuevos incorporados, cuatro de los cuales (Cillessen, Digne, Denis y Alcácer) fueron titulares el sábado.

Luis Enrique necesita que el Barça recupere inmediatamente la imagen de “equipo sólido y fiable” para evitar que se cree un “estado de necesidad” impropio en el inicio de la competición. Pero, sobre todo, porque el próximo partido le enfrenta al Celtic en el debut de la Champions (20.45 horas, A3/TV3), de nuevo en el Camp Nou. “Es básico empezar bien”, ha subrayado el asturiano, aludiendo a las seis jornadas de la liguilla. Las estrellas volverán al campo para que el Barcelona levante la cabeza cuanto antes.

Luis Enrique está convencido de que el Celtic va a crear semejantes dificultades que el Alavés, aunque quizá no tenga un cariz tan defensivo. El problema reside, mayormente, en que el Barça sea el Barça. Que vuelva a ser contundente en defensa, que aumente su productividad en el centro del campo y recupere la precisión en la delantera. Virtudes que, en gran medida, se recuperarán con el regreso de los titulares.

Desde Piqué a Messi, pasando por Iniesta. Incluso con la hipotética reaparición de Ter Stegen. El guardameta alemán completó todo el entrenamiento y podría jugar ya, después de la leve lesión muscular del viernes.

UN MUNDO NUEVO // A los nuevos, como Cillessen, los otros tres que jugaron (Digne, Denis y Alcácer) y los dos que fueron reservados para la Champions (Umtiti y André Gomes, que estaba tocado), les queda “un mundo por aprender” en el Barça, entiende el entrenador, que pidió tiempo para ellos. “Somos un equipo que juega de forma diferente a los otros, donde hay muchos matices y automatismos que un futbolista necesita asimilar y ajustar”, explicó.

Luis Enrique aludió a la trayectoria del Barcelona de los últimos dos años, “una historia reciente apasionante”, opina el entrenador, sin la obligación de recordar los ocho títulos conquistados de los 10 posibles. “Sabiendo que el pasado no nos interesa, es un referente claro de la confianza que tiene que dar este equipo”, reivindicó el técnico, a raíz del inesperado traspié contra el Alavés. H