El Barça ya está a un solo paso de la final de la Liga Endesa. El equipo azulgrana derrotó por segunda vez en 48 horas al Laboral Kutxa en el Palau Blaugrana (73-68) y el miércoles viajará a Vitoria con la posibilidad de sentenciar por la vía rápida su semifinal. Lo mismo puede hacer, por el otro lado del cuadro, el Real Madrid en Valencia el martes y servir así la final más esperada en la competición doméstica.

El partido de este domingo no ha tenido nada que ver con la exhibición azulgrana del pasado viernes, cuando el equipo de Xavi Pascual caricaturizó al Baskonia con un aplastante 84-57. En aquella ocasión no habían aparecido las dos figuras del cuadro vascó, el base Darius Adams y el pívot Ioannis Bourousis, y su técnico,Velimir Perasovic, esperaba que las cosas fueran distintas este domingo. Y lo han sido a medias, ya que Adams efectivamente ha aparecido (con 11 puntos y tres triples), pero Bourousis no ha sido el MVP de la fase regular, y se ha quedado con 12 puntos, 6 rebotes y 8 de valoración, insuficientes para revertir la situación.

Y eso que el Barça tampoco ha sido el mismo. El viernes no perdió ni un parcial en los cuatro cuartos y este domingo solo ha dominado el primero (25-17, tras una máxima diferencia de 11 puntos, con 19-8) y el último, ese 21-12 que le ha permitido remontar un partido que tenía complicado cuando ha llegado a ir perdiendo de 7 (44-51) en el minuto 27 y de 6 (52-58) a principios del cuarto periodo. Pero entonces ha resurgido el mejor Barça, que había perdido sus señas de identidad del viernes (intensidad defensiva, rebote y acierto desde la línea de triples) y ha vuelto a someter al Laboral Kutxa con los puntos de Perperoglou y un tramo final en el que ha sabido manejar la ventaja de 5 puntos adquirida, ayudado por los triples fallados de Adams y el húngaro Adam Hanga.

El partido se había complicado mucho para los azulgranas con un parcial de 0-15 en el tercer periodo, su peor fase, con una notable diferencia en la efectividad: el Barça cerró ese cuarto con 0 de 6 triples y el Laboral Kutxa, con 5 de 8.

Pero el juego coral del viernes ha regresado en la última fase en un Barça en el que solo dos hombres han pasado de los 10 puntos (Perperoglou, con 11, y Doellman, con 10), pero en el que casi todos han aportado (han anotado todos los que han salido menosArroyo, y Lawal todavía no ha jugado), mientras que en el Baskonia han sobresalido en el aspecto anotador Mike James (15), Kim Tillie (13), Bourousis (12) y Adams (11).

La ficha

Barcelona Lassa, 73 (25+15+12+21): Satoransky (9), Navarro (8), Abrines (7) , Doellman (10), Tomic (6) -cinco inicial-, Vezenkov (9), Samuels (6), Pau Ribas (4), Arroyo (-), Oleson (3) y Perperoglou (11).

Laboral Kutxa, 68 (17+18+21+12): Darius Adams (11), Hanga (7), Bertrans (-), Tillie (13), Planinic (4) -cinco inicial-, Roll (4), Bourousis (12), Mike James (15) y Shengelia (2).