El clásico número 172 en la Liga llega en el último repecho del torneo, con el Barça comandando la Liga y, a 10 puntos de distancia, un Real Madrid que quiere jugarse la última baza que le queda para presionar al líder. Ambos afrontan el choque con la vista puesta en las exigencia que les llegará entre semana, con los cuartos de final de la Champions.

En el Barça son baja Mathieu y Adriano, mientras se espera que Iniesta entre en el equipo tras haber sido baja en Villarreal --antes del parón-- y con España, igual que Rakitic y Sergio Busquets, que al final también abandonaron sus selecciones por precaución. Además, el conjunto de Luis Enrique espera que los viajes y partidos de los jugadores suramericanos no afecte al rendimiento de tu preciado tesoro, como el es trío de delante, donde Neymar, Messi y Suárez, especialmente estos dos últimos, se han dado un buen tute con sus equipos nacionales.

Para el Real Madrid, el clásico es una oportunidad de recuperar autoestima en los duelos grandes, de los que ha salido con sensación de fracaso e impotencia en el presente curso, y sobre todo de ganar confianza para encarar el verdadero objetivo: la undécima Copa de Europa. Los diez puntos de desventaja con el Barcelona hacen que en el vestuario sea mayor las ganas de reivindicarse en un estadio como el Camp Nou, que la fe por iniciar una campaña de remontada liguera. Será el primer clásico de Zizou, con las miradas puestas en su capacidad y en la apuesta que realizará.

Zidane tan solo cuenta con una baja, la de Varane, que regresó con una lesión de sóleo de la selección francesa. Ha descartado a Kovacic y Arbeloa. No parece que guarde un as en la manga, ya que la figura de Casemiro se antoja fundamental en el centro del campo y la BBC es inamovible.

HOMENAJE A CRUYFF // El Camp Nou rendirá su último homenaje al desaparecido Johan Cruyff con un gigantesco mosaico en la grada antes del inicio; en el palco, el fallecimiento del genio holandés hará posible que se reúnan los ocho últimos presidentes de la entidad azulgrana. H