Jordi Alba ha emprendido el lento camino hacia la reaparición. No le alcanza para llegar a tiempo y disfrutar de la cita del Bernabéu por la premura con que ha reaparecido en el campo de entrenamiento y por la prudencia que exige su tercera lesión de la temporada. Sí llega a tiempo, en cambio, Gerard Piqué, que se entrenó ayer con normalidad, confirmando que el brinco de dolor que hizo en Nápoles, al torcerse el tobillo izquierdo, fue en realidad más aparatoso que grave.

Piqué liderará la defensa en el Bernabéu, y la incógnita que debe despejar Quique Setién es la elección entre Clément Lenglet y Samuel Umtiti. Por ahora ha repartido sus preferencias por igual, con seis y cinco titularidades respectivamente. Los laterales, asimismo, están cantados.

TITULARES POR DESCARTE / Están cantados por descarte. Jugarán Semedo y Junior Firpo porque Sergi Roberto y Alba están de baja. Los dos por la misma dolencia en el aductor derecho. Alba cayó hace dos semanas (15 de febrero) ante el Gatefe. Roberto se lesionó el pasado domingo antes de viajar a Nápoles. Le esperan aún un par de semanas más para volver. Jordi Alba, tal vez, pueda jugar unos minutos ante la Real Sociedad el próximo sábado.

SUÁREZ, CERCA / La siguiente novedad será Luis Suárez y no se producirá hasta mayo. Le pronosticaron cuatro meses, pero el delantero uruguayo confía en reaparecer antes pese a que la rodilla derecha ha sufrido ya varias intervenciones. «Soy muy fuerte ante las críticas que recibo cuando juego y para volver antes de lo que dicen», dijo Suárez a Rac 1.

El delantero explicó que había jugado con dolor esta campaña y que está «acostumbrado» a jugar con dolor por las frecuentes molestias que ha sufrido desde que le apareciera un quiste meniscal en el 2016. En mayo del año pasado fue operado del menisco interno y en este enero del externo. «El doctor Cugat encontró también al abrir un quiste de Baker», apuntó Suárez, que renovará su contrato con el Barça si disputa el 60% de los partidos en los que esté disponible; es decir, sin estar de baja médica como está ahora. El compromiso expira el 30 de junio del 2021. El delantero uruguayo tendrá entonces 34 años. «Mi familia está más que contenta aquí. Estoy en un club donde he querido estar y me siento útil. La decisión tiene que venir del club porque yo quiero seguir», desvelo el uruguayo en los micrófonos de Rac 1.

De momento, el sustituto en el campo de Luis Suárez es Martin Braithwaite, que debutó el pasado domingo y podría estrenarse de titular en el clásico. El delantero danés procedente del Leganés y Ansu Fati, que solo jugó tres minutos en Nápoles, dedicaron practicaron el remate en la sesión de ayer.

REUNIÓN POR EL CORONAVIRUS / La jornada empezó con otro espíritu didáctico. La plantilla recibió una charla informativa para conocer de cerca lo que se sabe del coronavirus, una enfermedad que empieza a alterar la vida cotidiana del deporte —como ha sucedido durante las últimas horas en el Valencia—. La dio el doctor Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Clínic de Barcelona.