El Villarreal intensificará las negociaciones con el Real Madrid para la incorporación de Denis Cheryshev una vez que tiene claro que el otro Denis, Suárez, no vestirá la camiseta amarilla a partir del próximo mes de agosto, cuando empiece la temporada oficial para los de Marcelino en la ronda previa de la Champions y en la Liga española. Aunque todos los tiros al final de la pasada Liga ya iban en la dirección de un adiós del gallego para reincorporarse a la disciplina del Barcelona, todavía faltaba la confirmación oficial. Y esta llegó ayer.

El betxinenc Robert Fernández, el jefe de la parcela deportiva de la entidad azulgrana desde la pasada campaña, era tajante al señalar que “Denis Suárez será jugador del Barça a partir del 1 de julio”. Robert insistió en que el Villarreal ya conoce las intenciones de la entidad azulgrana. “Se les ha notificado”, recalcó el secretario técnico culé, que hará valer la cláusula de recompra acordada el pasado mes de agosto en la rocambolesca operación que sirvió para rescindir la cesión pactada por el Barça con el Sevilla y, de paso, formalizar el traspaso de Denis Suárez con el Submarino --pagó unos tres millones de euros--, en el que el gallego recaló en busca de más minutos y más protagonismo en Primera División, objetivo que ha cumplido con creces incluso con su presencia en la lista de 11 reservas de la selección española en la preparación de la Eurocopa.

CLÁUSULA ACCESIBLE // Aunque en el Villarreal, en su cúpula e incluso en su cuerpo técnico, mantenían alguna esperanza de que Denis Suárez convenciera al Barça sobre la conveniencia para su progresión de seguir un año más como amarillo, las condiciones pactadas para su recompra hasta el próximo 30 de junio eran demasiado ventajosas para el Barça como para que el club catalán la dejara pasar. El Barcelona abonará 3,25 millones de euros para vestir a Denis Suárez de azulgrana. Si el Barcelona hubiera decidido esperar hasta el 2017, el precio del centrocampista se iba hasta los seis millones de euros.

En principio, Denis Suárez regresa al Barça para quedarse en la primera plantilla a las órdenes de Luis Enrique. Ese sería el compromiso adquirido. Según Sport, en caso de que este mismo verano llegase una oferta por el jugador vigués y el Barça decidiera traspasarle, el Villarreal tendría derecho al 50% del montante de la operación, porcentaje que se rebajaría al 25% si el club culé decide vender a Denis en el 2017. La misma fuente apunta a un nuevo contrato, hasta el 2021 con una importante mejora en su ficha.

Denis Suárez ya es historia. Otro Denis, Cheryshev, pasa a ser el objetivo número uno. H