Tiene 28 años. Es internacional danés. Juega de delantero. Y ha marcado seis goles en los 24 partidos que ha jugado esta temporada con el Leganés, el penúltimo clasificado en la Liga española. Martin Braithwaite es el último y desesperado fichaje que ha realizado el Barcelona para completar su ataque tras las graves ausencias de Luis Suárez, que solo podría reaparecer en mayo, y Ousmane Dembélé, que no volverá a jugar hasta la próxima temporada.

El club azulgrana ha decidido ejecutar la cláusula de rescisión de 18 millones de euros para hacerse con el delantero que reclamaba Quique Setién desde hacía varias semanas. En cuanto se completen los últimos trámites, Braithwaite pasará la revisión médica y será presentado en el Camp Nou. El Barça quiere cerrar la transacción en las próximas horas para que el futbolista esté en disposición de jugar el sábado ante el Eibar (16 h.)

De esta manera, el Leganés ha perdido en este mercado invernal a sus dos delanteros estrella: el Sevilla se llevó por 20 millones a En-Nesyri y el Barça le quita a Braithwaite por 18. El danés llega al Camp Nou para disputar solo la Liga (quedan 14 jornadas) ya que no puede ser inscrito en la Liga de Campeones. Llega, en realidad, para dar minutos de descanso a Messi, Griezmann y Ansu Fati, los tres únicos delanteros que le quedan a Setién disponibles en la plantilla.

Largo y sinuoso camino

El danes es, eso sí, un delantero versátil como reclamaba el técnico, capaz de moverse incluso por ambas bandas. Por eso, la candidatura de Braithwaite se ha impuesto en la decisión final a la de Ángel, el jugador del Getafe, mucho más específico en el trabajo de delantero centro. El danés ha completado un largo y sinuoso camino antes de aterrizar en el Camp Nou. Fue fichado del Esbjerg de su país por el Toulouse, punto de partida de su nómada y anónima carrera por el fútbol europeo. Allí, en su primer experiencia lejos de Dinamarca, marcó 40 goles en 149 partidos.

Braihwaite estuvo cuatro años en el Toulouse antes de emigrar al Middlesbrough, que pagó 11 millones de euros (2017), pero no tuvo demasiado impacto, dejando solo nueve tantos en 49 encuentros. De nuevo, volvió a Francia, pero ahora como cedido, al Girondins de Burdeos rubricando cuatro goles en 14 partidos en apenas seis meses. Ese fue su primer movimiento invernal. En tres años, lleva tres. En el 2018, del Middlesbrough al Girondins; en el 2019, del Middlesbrough al Leganés; en el 2020, del Leganés al Barça.

Aterrizó en Butarque en enero del 2019 y ha conseguido 13 goles en sus 48 partidos después de que el Leganés pagara cinco millones al club inglés para quedarse en propiedad con el delantero danés. Ahora, siete meses después recibe más del triple de lo que le costó, pero se queda el equipo de Javier Aguirre en una delicada situación deportiva porque ha perdido a sus dos grandes delanteros.

El Barça, en cambio, gana un recurso más para Setién, aunque solo podrá disfrutarlo en la Liga. El técnico veía mucho más productivo el fichaje del danés porque ofrece más alternativas en el frente de ataque, aunque su posición natural sea la de delantero centro. Y, al mismo tiempo, le permite por su edad (Braithwaite tiene 28 años) tener más mercado al final de esta temporada, algo que sería más complicado con Ángel, que cumple 33 años el próximo mes de abril.