El Alavés salió escaldado el domingo del Camp Nou, donde sufrió la remontada del Barcelona en una noche repleta de polémica. Gerard Piqué desvió involuntariamente con la mano el remate de Luis Suárez en el 1-1, la falta con la que Leo Messi estableció el 2-1 llegó precedida de una acción en la que Paco Alcácer estaba en posición antirreglamentaria... y en el minuto 89, un disparo de Munir fue repelido por la mano de Samuel Umtiti dentro del área. No obstante, el colegiado gallego Iglesias Villanueva no vio el golpeo en el francés o no lo consideró punible. Un penalti con el que los vitorianos hubiesen podido rescatar un punto.

Este colegiado (y su auxiliar) es el que tampoco concedió un gol a Messi en Mestalla el pasado mes de noviembre, con el que el Barcelona hubiese obtenido el triunfo en la capital del Turia. Las imágenes de televisión reflejaron que el balón había traspasado claramente la línea de meta.

queja formal // Por este motivo, el consejo de administración del Alavés ha decidido que presentará este martes una queja formal por los últimos arbitrajes recibidos, que incluye los dos últimos compromisos ligueros (Leganés y Barcelona), más la vuelta de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey frente al Valencia, en la que los vascos cayeron por penaltis en Mendizorroza.

El caso es que ya va a hacer dos años que el Barcelona no es sancionado con un penalti en contra. El próximo 14 de febrero, en poco más de dos semanas, se cumplirán dos años desde la última pena máxima señalizada en contra de los azulgrana. El delantero sueco John Guidetti, ahora en el Alavés (de hecho, anotó el 0-1) y por aquel entonces en el Celta, fue el encargado de ejecutarla y marcarla, en el Camp Nou.

De los últimos 219 penaltis que se han señalado en Primera División, ninguno ha sido pitado en contra del Barcelona, que en este tiempo ha dispuesto de 32 a su favor. Ya han transcurrido la friolera de 74 jornadas de Liga. Curiosamente, el Valencia, con 18, es el más castigado en ese tramo, incluyendo los dos del pasado sábado contra el Real Madrid.

En consecuencia, en las últimas tres temporadas (contando con la actual), el balance de penaltis a favor y en contra del Barcelona es muy llamativo: 32-1.

EL OTRO FOCO // Ha sido un fin de semana en el que Cristiano Ronaldo iniciaba la victoria del Real Madrid en Mestalla (1-4) con sendos tantos desde los 11 metros. El portugués batía el récord de otro exmadridista, Hugo Sánchez, en lanzamientos desde el punto fatídico: 72, con 60 aciertos y 12 fallos del luso. El mexicano convirtió 56 de los 71 que lanzó.

La historia dice que el blanco es el equipo con más penas máximas a favor (511) y el que tiene mejor balance (+233) a lo largo de estos 86 campeonatos y medio. El Barça aparece como el segundo más favorecido (486), pero su balance global desciende a +152, igualado con el Atlético.