El Barcelona, cada vez más líder en LaLiga, afronta la visita al Olympiacos para mantener su pleno de puntos y sellar su pasaporte para los octavos (20.45 horas, A3 / TV-3), en un nuevo partido emocional para Ernesto Valverde. Si el sábado volvía a San Mamés --donde dejó un grato recuerdo--, esta vez le toca a El Pireo, donde ganó cinco títulos.

Una victoria gris, pero victoria al fin y al cabo. El Barça sobrevivió a La Catedral con más pena que gloria, lo que reforzó su imagen de equipo sólido y eficaz, en contraposición con otro síntoma de flaqueza del Real Madrid, que cayó merecidamente en Girona.

Valverde no quiso hacer leña del máximo rival. Ni quiso menospreciarle contestando que le preocupa más el Valencia, el perseguidor más inmediato. Prefirió reivindicar la consistencia de los suyos, revalorizando su intachable hoja de servicios.

«Todos estamos expuestos a tener un tropiezo y a que las distancias se amplíen o se reduzcan. Esta jornada ha sido un ejemplo de que cuesta mucho ganar y de que hay que dar mucho valor a las victorias», analizó el extremeño, después de repasar los resultados de todos los grandes. El técnico azulgrana subrayó que los triunfos (entre Liga, Copa del Rey y Champions, el Barça ha ganado 13 partidos y ha empatado uno en 14 citas) «reafirman la confianza» del trabajo realizado, sin que sea una garantía de nada.

Ni tampoco en el envite de este martes con el Olympiacos, claramente superado en el Camp Nou (3-1), donde será objeto de un recibimiento especial por el excelente recuerdo que dejó tras conquistar tres títulos ligueros y otros dos coperos. «Los griegos son muy apasionados, todos lo vamos a notar cuando salgamos al campo», afirmó. «Lo que espero es a un rival que apurará la oportunidad de ganar en Europa y que saldrá fuerte con el empuje de su gente», subrayó.

SIN PIQUÉ // Sin el sancionado Piqué, y con Mascherano y Vermaelen renqueantes desde el partido de Murcia (el argentino con una infección en el pie y el belga, con molestias en la cadera), el Barcelona espera sellar la clasificación para las eliminatorias. Valverde contaba con recuperarles a los dos para acompañar a Umtiti en el eje de la zaga en la visita al Georgios Karaiskakis. A pesar de la delicada tesitura, el cacereño cree innecesario contratar otro defensa en el mercado de invierno. «Con cuatro centrales en una plantilla está bien», opina.

Iniesta, Dembéle, Rafinha, Aleix Vidal y Arda Turan completan el listado de ausencias.