+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Deportes

 

FÚTBOL

El Barcelona deberá pagar 15 millones más si André Gomes gana el Balón de Oro

El Barça pagará entre 35 y 70 millones al Valencia por el portugués en función de las variables y de los trofeos individuales que gane

 

André Gomes, con el Valencia, en un partido contra el Madrid. - MIGUEL LORENZO

JOAN CARLES ARMENGOL / BARCELONA
25/07/2016

El coste del fichaje de André Gomes por el Barça es impredecible. Puede suponer un gasto de 35 y 70 millones. La horquilla es muy amplia, y el montante de la operación acabará determinando si el futbolista portugués triunfa o fracasa vestido de azulgrana. Hay más variables que nunca en el cuarto refuerzo de Luis Enrique. Este miércoles será presentado para las próximas cinco temporadas.

La estrategia de los pagos no es tan original como la diseñada para la adquisición de Neymar, que ha necesitado casi tres años para ser desenredada, pero se acerca. El elemento inusual que se ha añadido en esta ocasión es que el Barça se compromete a pagar 15 millones al Valencia si André Gomes conquista "varios" Balones de Oro -sin mayores precisiones- durante su estancia en el Camp Nou.

RIVALES EN CASA


Los mayores rivales de André Gomes se encuentran precisamente a su lado. Leo Messi tiene cinco en las estanterías de su casa, y por cada uno percibe un premio; Neymar, su probable sucesor, ya figura en el podio a la espera de asaltar la cima. El Santos cobró dos millones a su costa.


Otro competidor de André Gomes, aparte de Luis Suárez, que este año exhibe la Bota de oro al mejor goleador de Europa, está en su propia selección.Cristiano Ronaldo presenta la Champions y la Eurocopa. Los cuatro convierten en imposible la presencia de André a la gala de Zúrich. El Valencia aún no podrá empezar a frotarse las manos. 

La del Balón de Oro es una de las variables por "las expectativas y la potencialidad" que observa el Barça en su reluciente adquisición. También hay pactados otros 20 millones en el capítulo de variables que se pagarán en función del rendimiento del futbolista, sujeto al tanto por ciento de partidos disputados por temporada (suele ser alrededor del 60%) y a los títulos conseguidos.

EL DOBLE DE VALOR


Esos 35 millones sujetos a la progresión del mediocampista portugués de 22 años, reciente campeón de la Eurocopa, podrían llegar a doblar el precio, inicial y real: son 35 millones fijos de cuota inevitable y segura que entregará el Barça al Valencia.


La cláusula de André Gomes, vistas las altas expectativas que deposita el Barça en él se traslada a la cláusula de rescisión fijada: se eleva a los 100 millones de euros, superior a la de sus compañeros de generación y fichajes de esta temporada, que oscilan entre los 50 (Denis Suárez) y los 60 millones (Digne y Umtiti). También es el más caro hasta la fecha mientras no llega el delantero,

Aunque el Barça ve "potencialidad" en Gomes, no sitúa su precio al mismo nivel de Messi (250 millones), Neymar (190) ni Suárez (200). Ni tampoco al de Andrés Iniesta (200), otro de los invitados habituales a la gala de Zúrich.