Un Barcelona en pleno duelo por su inesperada eliminación europea se aferró este sábado a la Liga como consuelo y derrotó a un buen Valencia para dar un paso más hacia el título.

Al Barcelona le costó algunos minutos entrar en el duelo. Valverde sacó casi el mismo once que cayó en Roma, con los únicos cambios de Coutinho por Semedo y el obligado de Paulinho por Rakitic, baja por una fractura en un dedo de una mano.

El técnico extremeño debió pensar que los mismos que habían enterrado al equipo en el Olímpico romano debían ser los encargados de hacerlo resucitar, pero por momentos pareció que sus hombres fracasarían.

Y eso que Luis Suárez puso el 1-0 al cuarto de hora, al rematar de primera una asistencia entre líneas de Coutinho. Antes del gol del uruguayo, Jordi Alba había puesto por primera vez a prueba al cancerbero Neto tras una internada por la banda izquierda.

Pero el Valencia ni se inmutó con el gol y la mejoría del juego local y siguió a lo suyo, llegando con facilidad a la meta azulgrana. Gayá era un puñal por la banda y Guedes tendría dos ocasiones más antes de los veinte minutos. En la primera, se encontró de nuevo con Ter Stegen y, en la siguiente, con un pie de Piqué, que desvió su disparo a córner.

El Barça tenía la posesión, pero sufría con las contras del Valencia y solo encontraba la réplica cuando aparecía Messi, el único de los azulgranas que rondó el 2-0 en dos remates desviados.

Alternativas ‘ché’ // Rodrigo pudo hacer cambiar el guión del partido al inicio de la segunda parte, en otra contra conducida por Santi Mina, pero Piqué, con Ter Stegen ya superado, sacó el disparo del punta. En la jugada siguiente, Umtiti cabeceó al fondo de la red un saque de esquina y el Barcelona, ya algo más aliviado, empezó a disfrutar del partido.

Messi y Coutinho lo probaron pero no encontraron la meta de Neto. Sí lo hizo, en cambio, Iniesta, en un remate acrobático que obligó a lucirse al portero del Valencia. Pero en pleno domino azulgrana, una absurda entrada dentro del área de Dembélé, que acaba de ingresar en el partido, a Gayá dio vida al Valencia.

El capitán valencianista, Parejo, con la colaboración de Ter Stegen, transformó el penalti a cuatro minutos para llegar al tiempo reglamentario. Con los visitantes volcados a por el empate, Messi condujo una contra y le regaló el esférico a Denis Suárez, pero Neto le ganó el mano a mano al centrocampista azulgrana.