El Barcelona se acerca a las semifinales de la Copa del Rey con una victoria por la mínima en San Mamés (1-2) ante un Athletic que pareció ya eliminado durante más de una hora, pero que encontró un resquicio de esperanza con una reacción final en la que Aduriz marcó un tanto que acortó la ventaja que le habían dado, en el primer tiempo, a los azulgrana (sin el lastimado Messi y sin el sancionado Luis Suárez), Munir y Neymar.

El canterano remató una preciosa jugada iniciada por Arda Turan, que se zafó de tres defensores para que Rakitic sirviera un centro al delantero que éste remató con la misma destreza que el croata centró, salvando la presencia de Etxeita (min. 18).

No se había llegado a la media hora cuando el brasileño puso el 0-2, aprovechando un fallo en cadena local en el Etxeita se despistó, Herrerín no llegó al balón y Laporte se resbaló antes de que Neymar marcase a placer.

A partir de ahí, impotencia local y un arreón final de los leones en el que llegó el gol de su futbolista más relevante. Fue con un disparo al borde del área pequeña de Aduriz, a pase de San José, después de un error en la salida del balón de Dani Alves.

Al Barcelona, muy tranquilo durante casi todo el partido, le sobraron los minutos finales, en los que si no llega a ser por un par de manos de Ter Stegen, que neutralizaron sendos remates de Sabin Merino, quizás no hubiese regresado a la Ciudad Condal con un resultado que, no obstante, le deja prácticamente en semifinales. Tras los primeros partidos de esta nueva trilogía Athletic-Barcelona, pensar en una remontada bilbaína, pese a la reacción final rojiblanca, parece una quimera.

Con todo, no fue el gran partido que ofrecen estos dos conjuntos en San Mamés, ya que ni el Athletic fue el equipo intenso, poderoso y acertado de la Supercopa de España, ni el Barcelona ofreció dudas, aun con las bajas.

LOS ONCES // Valverde presentó novedades. No solo los esperados regresos de Aduriz y Susaeta, si no que también optó por Lekue para dar más tinte ofensivo al lateral izquierdo y por Iturraspe en el doble pivote, en busca de algo más de creatividad. Luis Enrique, por su parte, eligió a Arda Turan, Munir y Sergi Roberto por los ausentes Messi, Suárez y Alba.

Pasados los primeros 15 minutos, el Barça domó a los leones y no tardó en colocarse con los dos goles de ventaja. Pese al 1-2, los culés dan la sensación de haber despachado ya al Athletic. H