Da igual que sea el Balón de Oro, de nuevo en propiedad exclusiva de la revista France Football, que The Best, el premio al mejor jugador de la FIFA. Cuando se trata de conceder galardones, en la fiesta andan metidos jugadores del Barça y del Madrid en un número muy superior al del resto de clubs.

Si entre los 30 nominados a conquistar la esfera dorada aparecen cinco jugadores blancos (Ronaldo, Bale, Ramos, Modric y Pepe) y cuatro azulgranas (Messi, Suárez, Neymar e Iniesta), en la lista de 23 que aspiran a ganar el nuevo trofeo de la FIFA del 2016 se repite el mismo número y casi los mismos nombres. La única diferencia radica en que Pepe sí opta al Balón de Oro mientras que su candidatura es relevada por Kroos en la lista de la FIFA.

Solo el Bayern de Múnich sigue la estela de Barça y Madrid en cuanto a nominados, cuatro para el Balón de Oro (Vidal, Neuer, Müller y Lewandowski), aunque este número se reduce a la mitad por lo que a la lista de la FIFA se refiere (solo aguantan el portero y el delantero centro).

COSA DE DOS // El interés que suscita la entrega de ambos premios (el de la revista francesa se concede el 13 de diciembre y el del organismo futbolístico, el 9 de enero) se centra básicamente en la pugna entre Messi y Cristiano, y en la posibilidad, todavía remota, de que algún otro aspirante pueda birlarles un trono que acaparan desde hace más de un lustro. Cinco veces ha ganado el Balón de Oro Messi por tres de Cristiano, mientras que la igualdad se mantiene en cuanto al trofeo de la FIFA: uno para el argentino (2009) y otro para el portugués (2008). Si la presencia de los cuatro azulgranas en ambas listas se da por descontada, también resulta chocante que ni en una ni otra aparezcan nombres como el de Piqué, ni el de Busquets, mediocentro insustituible tanto en el Barça como en la selección.

Tampoco Jordi Alba aparece en ninguna de las candidatura, aunque a Luis Enrique le bastaría con que puediera entrar en la lista de convocados para el importante duelo de mañana contra el Sevilla en el Pizjuán, determinante porque una posible derrota azulgrana combinada con una victoria del Madrid ante el Getafe dejaría al equipo de Luis Enrique a cinco puntos del de Zidane. Hoy se cumplen dos semanas desde que el lateral zurdo cayera lesionado ante el Manchester City (elongación en el bíceps femoral de la pierna izquierda), justo el periodo de recuperación que anunciaron los servicios médicos del Barça para el defensa.

El equipo azulgrana entrenó ayer con la presencia en la sesión de seis jugadores del filial (Marlon, Nili, Mujica, Moisés, Borja y Sarsanedas). También estuvo Arda Turan, que se retiró del entrenamiento del jueves por un golpe. Piqué, Mathieu e Iniesta siguen lesionados. Falta ver si hoy, Alba, sale de la enfermería. H