Un doblete de Messi y otros dos tantos de Luis Suárez y André Gomes dieron al Barcelona una trabajada victoria (4-2) ante el Valencia, que se adelantó en el marcador y que no le perdió la cara al partido, pese a quedarse con un hombre menos justo antes de llegar al descanso. Valiosísimo triunfo de los azulgranas, que tuvieron que emplearse a fondo para lograr tres puntos fundamentales para mantenerse con opciones de reeditar el título de Liga.

Salió Luis Enrique con el once de la histórica remontada ante el PSG, en los octavos de final de la Champions, y el Barça, consciente de que seguir vivo en la Liga pasaba por ganar ayer sí o sí al Valencia, se fue a por el partido desde el inicio. Sin embargo, en su ansia por llegar rápido a la portería de Diego Alves, los azulgranas, que parecen haber adoptado definitivamente el 3-4-3 como libreto de cabecera, volvieron a tomar demasiados riesgos atrás.

Voro no planteó el choque para ir a buscar al Barça arriba, como han puesto de moda casi todos los equipos que esta temporada visitan el Camp Nou. Pobló el centro del campo, puso a los suyos a defender cerca de Alves e intentó sorprender al Barcelona a la contra. Entre fogonazo y fogonazo azulgrana lo consiguió.

Carlos Soler protagonizó la primera ocasión visitante pasado el cuarto de hora: un tiro seco tras un mal rechace de Piqué que obligó a lucirse a Ter Stegen.

En una rápida contra, a Munir se le fue largo el control cuando se plantaba solo ante Ter Stegen y éste pudo evitar el gol, pero el balón se marchó a córner.

En el saque de esquina, Mangala dejaba mudo el Camp Nou al elevarse entre Rakitic y Busquets y cabecear al fondo de la red, justo antes de la media hora.

Pero el Barça tardó seis minutos en reaccionar. Neymar asistía a Suárez en un saque de banda y el uruguayo sorprendía a toda la defensa visitante para cruzar el balón al palo largo de Alves.

El punta charrúa estaba volviendo loco a Garay cada vez que agarraba el balón y también fue el encargado de expulsar a Mangala al filo del descanso, cuando le ganó la posición al central francés y éste no tuvo más remedio que derribarlo antes de que batiera a Alves por segunda vez.

Messi transformó el penalti, pero el Valencia empataría, ya con diez, en el añadido, en un contragolpe veloz ejecutado por Munir, que pidió perdón a la grada.

Pero en el segundo acto emergió un Messi estelar para sentenciar al conjunto che y André Gomes cerró el marcador en el 89 con su primer gol azulgrana.