El Barçelona ha sabido sufrir para firmar una vuelta casi perfecta y alcanzar su trigésimo cuarto partido sin perder, esta vez tras derrotar al Sevilla (2-1), el último equipo que le ganó y que este domingo le puso las cosas muy difíciles hasta que apareció Messi para equilibrar la contienda y acercar aún más el título liguero hacia el Camp Nou.

Los azulgrana, como en otras siete ocasiones en esta temporada, tuvieron que remontar un partido en su casa ya que se adelantó el equipo sevillista, pero le dio la vuelta al partido el Barça con una magistral ejecución de falta por parte de Leo Messi y un tanto de delantero centro de Gerard Piqué que dejan a ocho puntos al Atlético de Madrid (2º) y hasta a 12 al Real Madrid (3º).

ROTACIONES // Dejó Luis Enrique a Alves, Mascherano, Iniesta y Rakitic de salida, pensando en la acumulación de partidos inmediatos; y seguramente inconscientemente en la inocencia del Sevilla como visitante y en la racha de Emery en sus enfrentamientos en el Camp Nou.

Pero se le atragantó el partido a los azulgrana, que tuvieron problemas en la creación, especialmente en la coordinación defensiva, como se vio en el 0-1 que marcó Vitolo en el minuto 20 aprovechando una asistencia medida de Tremoulinas

Hasta entonces el Sevilla había resistido el ataque continuado de los locales que, sin embargo, solo habían llegado en un par de ocasiones sobre la meta de Rico.

Y es que con dos medios poco habituales, Arda y Sergi Roberto,, el Sevilla mandó durante unos minutos con N’Zonzi e intentó aprovechar la velocidad de Gameiro, la movilidad de Krohn-Dehli, la calidad de Iborra y las incorporaciones de Tremoulinas.

TRIDENTE LETAL // Al Barça le faltaba una circulación más rápida de balón. Neymar capitalizó el juego en ataque y poco a poco fue apareciendo Messi y también Luis Suárez. Ya se sabe, cuando los tres entran en acción, el éxito azulgrana está asegurado, aunque ayer esta premisa estuvo a punto de no cumplirse.

En una gran combinación de Neymar, que cedió de tacón a Suárez, propició una falta de Rami. A la media hora, Messi se puso frente al balón y éste describió una parábola imposible que acabó en la red e igualó el encuentro para el delirio de la grada local

Con el 1-1, el Barça ya tuvo el mando del partido, pero solo dispuso de una ocasión clara tras un remate de Messi en el minuto 37 que paró Sergio Rico, mientras el Sevilla, bien posicionado durante 35 minutos sobre el terreno de juego, acabó cada vez más reculado, achicando balones, pero sin conceder demasiadas ocasiones.

PIQUE, DE ‘9’ // En los dos primeros minutos del segundo tiempo, los azulgrana tuvieron dos buenas ocasiones. En la primera, Neymar obligó al meta hispalense a realizar una gran intervención, en la segunda, una combinación entre Messi y Luis Suárez acabó con el 2-1. El alma de delantero de Piqué apareció para adelantar a su equipo, pero el Sevilla no se amilanó tras ese contratiempo.

Estaba ya por delante en el marcador el Barcelona y pese a que el partido se fue abriendo, y los de Emery gozaron incluso de oportunidades para devolver las tablas, sobre todo N’Zonzi en el minutos 79, un Barça reorganizado con las entradas de Alves, Rakitic e Iniesta, acabaría llevándose los tres puntos y ganando así su vigésimo octavo partido en los últimos 34 encuentros. H