Como las mejores series de televisión, el culebrón Neymar tendrá una segunda parte que se emitirá el próximo verano. La continuidad de la novela, para disfrute de la audiencia, se gestará en enero. El Barcelona no solo no descarta el fichaje del brasileño, sino que irá otra vez a por él, asumiendo el desgaste que genera la conocida oposición del PSG. Un folletín apasionante.

Es una necesidad deportiva, una petición de los técnicos. A esas razones se aferra Josep Maria Bartomeu, el presidente, para adelantar que volverá a la carga por Neymar. Cabría desear que a Leo Messi no se le ocurra irse, ahora que ha trascendido que puede dejar el Camp Nou cuando quiera: «Messi se ha ganado la libertad sobre su futuro». «No tengo duda de que querrá seguir hasta el 2021 y algún año más», dijo el presidente en la entrevista emitida ayer por Barça TV.

«Neymar no vendrá en el mercado de invierno, pero en enero y febrero, cuando se planifica, volveremos a hablar de él», anticipó. «Cuando me explicaron el proyecto y que era una figura importante, aposté por que Neymar viniera. Que un jugador vuelva, también te da una historia enriquecedora», señaló Bartomeu. Precisó que entró en acción cuando supo que Neymar quería marcharse de París y su club se abría a negociar. «El PSG pide jugadores; hablaba de que alguno fuera cedido y con opción de compra al año siguiente», explicó.

Bartomeu señala que el Barça hizo todo lo posible por fichar al brasileño, negando que fuera una apariencia para contentar a Messi. Neymar también hizo todo lo posible por volver. «Decía al PSG que solo quería ir al Barça», subraya Bartomeu. Sabe que «otros clubs» pretendían lo mismo y que renunciaron por las inasumibles peticiones económicas de su homólogo Nasser Al-Khelaïfi.

El Barça también ha remodelado el fútbol base -«el mejor del mundo»- por «el cansancio» que supone trabajar en la entidad: «Es muy estresante». Lo que supuso el despido del mánager general Pep Segura, pese a que hizo «un trabajo notable», matizó.