El Celta, que la semana pasada había mantenido la eliminatoria abierta con el 1-1 de Balaídos y que venía de empatar con el Real Madrid en Vigo, no tuvo opción de dar la sorpresa en el Camp Nou (5-0). El Barcelona, sin despeinarse, se metió en el bombo que este viernes, en un sorteo puro (solamente quedan supervivientes de Primera), emparejará los cruces de los cuartos de final de la Copa del Rey, gracias a la sociedad Messi-Alba (entre ellos fabricaron e hicieron los tres primeros tantos. Luis Suárez, con el 4-0 en el minuto 31, cerró la goleada (4-0).

Valverde temía el partido y aunque dio entrada a gente poco habitual (Cillessen, Nelson Semedo, André Gomes y un Mascherano que, posiblemente, disputó su último encuentro de azulgrana), sí alineó a Suárez, Messi o Iniesta, algunas de las ausencias en el primer asalto, siete días atrás).

El Barça salió sin vacilaciones y una vez Messi abrió la cuenta a pase de Alba (min. 10), el resto fue coser y cantar. La conexión entre ambos se repitió dos minutos después y el argentino, devolviéndole uno de los dos favores, asistió al catalán para, en el 27’, haber sentenciado el encuentro y, de paso, la eliminatoria.

La torrija del Celta (hace un mes había arrancado un 2-2 en el Camp Nou, resultado que anoche le hubiese clasificado) era tal, que Pione Sisto, en un error impropio de un futbolista de ese nivel, le dio directamente el balón a Suárez que, en el 31’, ponía el 4-0.

El Barça lo siguió intentando hasta el descanso y su rival, resistiendo. Pero, en el intermedio, los dos entrenadores empezaron a pensar más en la próxima jornada liguera, con la retirada progresiva de titulares (Piqué, Messi e Iniesta en los locales; Wass, Aspas y Sisto en los celestes). Así, Valverde dio otro rato a Arnáiz y también a Dembélé. Rakitic, en el 87, cerró la cuenta con el 5-0.

LA TRAYECTORIA // El Barça todavía no conoce la derrota esta temporada y, con 28 encuentros sin perder, iguala la segunda mejor racha en la historia del club, la de hace siete temporadas con Guardiola al frente, aún lejos de los 39 encuentros de la 15/16 (Luis Enrique dirigía a los azulgrana).