Joan Barreda presentó su candidatura más firme a conquistar el Dakar al firmar un espectacular tercera etapa, entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy, con 780 kilómetros (364 cronometrados, divididos en dos partes), y llevarse una victoria parcial que le deja al frente de la general. Fue un golpe de autoridad del torreblanquino, que coincide con la primera jornada con navegación, en la que Dinamita se defiende a la perfección.

Fue la etapa perfecta, puesto que el jefe de filas del Monster Energy Honda Team pasó por todos los controles en primer lugar y cada vez sacando más distancia a sus rivales, a los que no dio opción en ningún momento. Tras dejarse unos minutos en los kilómetros finales de la segunda etapa, Barreda se recuperó ayer a la perfección y fue el mejor con un tiempo de 4.22.41 horas, seguido del británico Sam Sunderland, al que metió 13.29 minutos. El chileno Pablo Quintanilla, que fue cuarto, se quedó a 17.02, mientras que su compañero de equipo, el portugués Paulo Gonçalves se dejó 17.20. El más perjudicado fue el vigente ganador del mítico raid en motos, el australiano Toby Price, al que sacó 22.51.

Con ello, el torreblanquino lidera la general con 7.35.30 horas, seguido de Sunderland a 11.20 minutos y Gonçalves a 14.42, que son segundo y tercero, respectivamente. Cuarto es Quintanilla a 15.56, mientras que Price se queda a 17.19.

a mucha altura / La etapa de ayer también sirvió para tener el primer contacto a 3.000 metros de altitud, en el que los pilotos deberán moverse los próximos días. Parte de la jornada fue en estas circunstancias y Barreda también se encontró muy cómodo. El piloto provincial sacó gran parte de ventaja en la primera parte especial, de 240 kilómetros, y mantuvo el ritmo en la segunda, en la que apareció la lluvia.

Y a la llegada, Barreda afirmó que esta tercera etapa «la tenía marcada en la agenda», confiando en una estrategia «de control y ataque». No obstante, reconoció que resta «mucha carrera por delante». Así hoy se disputa la cuarta etapa, entre San Salvador de Jujuy y Tupiza, con 521 kilómetros, de ellos 416 cronometrados.