A la décima llegó la vencida. Joan Barreda celebró ayer su primer triunfo de etapa en este Rally Dakar, después de que la organización cancelase la última parte del recorrido por las fuertes rachas de viento que impedían el vuelo de los helicópteros de la organización de la carrera.

El de Torreblanca logró así la vigésimo cuarta victoria en el rally, con lo que confirmó su buena reacción en esta segunda semana de carrera donde ha acumulado cuatro días consecutivos entre los tres primeros, después de una primera mitad de la competición más discreta.

El triunfo permite a Dinamita escalar hasta la tercera posición de la general, situándose a poco más de un minuto del chileno Pablo Quintanilla, que sería subcampeón en estos momentos. Aunque no imposible, el triunfo final está muy complicado, puesto que el estadounidense Ricky Brabec mantiene la primera plaza con una cómoda ventaja de 27 minutos respecto a él. Pese a ello, una competición tan imprevisible como el Dakar deja sorpresas hasta última hora y cualquier error de Brabec metería en la pelea a Joan Barreda, cuyo objetivo es cerrar el primer podio final de su carrera en este rally.

La jornada especial se desarrolló entre el enclave petrolero de Haradh y la base aérea de Shubaytah, situada cerca de la frontera de Arabia Saudí con los Emiratos Árabes Unidos, en medio del Cuarto Vacío, un extenso desierto de 650.000 kilómetros cuadrados prácticamente deshabitado, que permitió al torreblanquino exhibir su mejor conducción sobre las dunas de arena, un terreno mucho más cómodo para él que las rocas que marcaron la primera semana de competición.

día DECISIVo / Este jueves se disputa la undécima etapa, que parte de Shubaytah y llega a Haradh, recorriendo un total de 744 kilómetros de los cuales 379 son cronometrados y que transcurre por el paisaje de dunas más bonito de Arabia Saudí. Y es que los pilotos rodarán sobre las huellas de los pioneros que exploraron la región en la búsqueda del oro negro para finalizar la etapa maratón. Casi 400 kilómetros muy duros que pueden ser decisivos para la general, donde Barreda sueña con tener una oportunidad y alzarse con su primer Rally Dakar.

«Quedan dos etapas, con navegación difícil y muy duras. La de este jueves no será nada fácil porque salgo abriendo pista y con muchos pilotos por detrás. Además se han colado otros que me van a hacer perder más tiempo», pronosticaba ayer Barreda.