Joan Barreda mantuvo el tipo en la sexta etapa del Dakar, en lo que fue la primera jornada en Bolivia, entre Arequipa y La Paz, y pese a abrir pista debido a su triunfo del día anterior apenas se dejó 3.30 minutos sobre el ganador, el francés Antoine Meo y seis segundos sobre Adrien Van Beveren, que no tuvo un buen día y perdió el liderato en favor del compañero de equipo del torreblanquino en el Monster Energy Honda Team Kevin Benavides, que fue segundo en la etapa a medio minuto del vencedor.

Dinamita llega con buenas sensaciones a la jornada de descanso, que tendrá lugar hoy en la capital de Bolivia, ya que el 11º puesto en la etapa y perder un puesto en la general —ahora es quinto a 9.33 minutos de Benavides— son positivos teniendo en cuenta las circunstancias con las que se disputó la etapa, que en motos no se pudo desarrollar en su totalidad debido a las malas condiciones meteorológicas.

Ya el pasado año en Bolivia los pilotos se encontraron con adversidades y esta vez se repitió la historia en la primera etapa en este país. La espesa niebla obligó a la organización a cancelar la primera parte de la especial (133 kilómetros), que incluía un paso a 4.700 metros de altitud por seguridad. Por este motivo, las motos tomaron la salida de Arequipa por un itinerario alternativo hasta partir en el segundo sector cronometrado a orillas del lago Titicaca (180 kilómetros).

un pequeño respiro / Antes de encarar la recta final del Dakar, con ocho etapas de forma consecutiva, los pilotos vivirán hoy la jornada de descanso en La Paz. Será un momento importante para todos, pero también para el equipo Monster Energy Honda Team, que vuelve a liderar la general, ahora con Benavides, que se convierte en el primer argentino en situarse en lo más alto de la general en toda la historia del mítico raid, que en esta edición celebra el 40º aniversario, siendo el décimo en Sudamérica.

Habrá que ver que deciden en el equipo, aunque todo apunta a que darán libertad a sus dos pilotos para que alguno consiga terminar con la hegemonía de KTM, que ya dura 17 años.