Joan Barreda libró el primer día del Dakar, que estrena escenario este 2020: Arabia Saudí. Con la complicación añadida de salir de los primeros --con la pista más sucia, por lo tanto--, y sin sufrir las dificultades de otros pilotos que vieron comprometidas sus opciones en la primera etapa entre Yeda y la ciudad costera de Al Wajh (752 kilómetros, 319 cronometrados), el torreblanquino, principal opción de Honda para acabar con casi dos décadas de hegemonía de KTM en el señor de todos los rallys, se dejó solamente 7 minutos y 51 segundos respecto al australiano Toby Price (KTM), a la espera de jornadas más propicias para acercarse a la cabeza.

Dinamita ya sabía que no iba a tener un plácido estreno. El castellonense fue de los primeros gallos en arrancar: los 25 mejores partieron en orden inverso a su dorsal, de modo que Barreda, con el número 12, precedía a casi todos los favoritos. A cambio, hoy cuenta con una etapa más propicia, ya que saldrá más retrasado en uno de los primeros días determinantes para las motos.

MUCHO MÁS QUE UN PRÓLOGO // Price, vigente campeón, comenzó por todo lo alto la defensa de su título al adjudicarse la etapa inaugural. Al contrario de los últimos años, en los que el Dakar comenzaba con una etapa prólogo de pocos kilómetros a modo de calentamiento, esta vez el rally arrancó con fuerza y un recorrido inicial de 752 kilómetros, de ellos 319 cronometrados.

La navegación tampoco fue fácil, pues tuvo un poco de todo. Primero, una serie de pistas sinuosas en cañones y ríos secos para luego dar paso a las primeras dunas de este Dakar.

Después, los pilotos atravesaron una sección de caminos de tierra interconectados en los que era fácil desorientarse y, a continuación, dar paso a otro segmento de ríos secos que acabaron en un cañón rápido y largo.

Price aventajó al estadounidense Ricky Brabec (Honda) en 2 minutos y 5 segundos; y al austríaco Matthias Walkner (KTM), en 2 minutos y 40 segundos.

El primer Dakar en Arabia se disputa del 5 al 17 de enero con salida en Yeda y final en Qiddiya. El recorrido es de casi 8.000 kilómetros, de ellos más de 5.000 cronometrados, que se han repartido en 12 etapas más un día de descanso en la capital, Riad.