Joan Barreda, vencedor moral del Rally Dakar 2017, podría todavía alzarse con el título de motos. El de Torreblanca está pendiente del recurso de Honda que, en caso de prosperar, y llegara hasta la Federación Francesa o el TAS, podría demorarse más de dos meses y dejar en suspenso el resultado final en motos.

Honda se agarra a un vacío legal para solicitar el levantamiento de la sanción de una hora que se le puso a todos los miembros de su escudería, entre ellos Barreda. El reglamento no prohibe expresamente que un piloto pueda repostar en una zona neutralizada, que fue lo que hicieron los de Honda durante la 4ª etapa. Igualmente, el equipo japonés cree que Dinamita y sus compañeros no se salieron en ningún momento del recorrido oficial de la especial porque, realmente, se trataba de una zona neutralizada para pasar la frontera entre Argentina y Bolivia, lo cual puede considerarse como tramo de enlace.

SUS ARGUMENTOS / Al menos, así lo cree Honda, que se agarra a una cuestión de forma más que de fondo. «Por lo que una neutralización forma parte de un sector de enlace», interpreta Honda en su recurso. El equipo de Barreda se acoge a otros dos artículos para demostrar que «no es obligatorio abastecerse de gasolina donde determina la organización», y que «entre dos puntos de paso obligatorios, el recorrido que se describe en el road book no es obligatorio sino aconsejado, por lo que salir del recorrido para repostar gasolina no es sancionable».

Además, está el caso de Stephane Peterhansel en 2016. El francés de Peugeot repostó en una zona neutralizada y Mini —su rival— presentó una denuncia contra el líder de la carrera. La Federación Francesa de Automovilismo desestimó la reclamación más de dos meses después y tras una nueva apelación del equipo a la FIA, se reiteró que la acción no era punible, «hecho que sienta jurisprudencia para el caso», según expone el documento de Honda.Ahora, solo falta esperar.