Los pilotos de motos celebraron ayer la decisión de la organización de suspender la primera etapa del Dakar 2016, después de que las lluvias y las crecidas de los ríos determinaran la inviabilidad de la prueba.

El provincial Joan Barreda agradeció a la organización que velaran por su seguridad y finalmente suspendieran la etapa: “En el recorrido de este domingo había un río muy grande y los ríos bajan llenísimos tras las lluvias. Es mejor que intenten guardar una carrera que acaba de empezar. Pensé que igual nos iban a hacer salir, pero han tomado una buena decisión”.

El piloto de Honda explicó lo complicada que se mostraba su situación para competir: “Estoy congelado y necesito una ducha caliente tras una jornada complicada. La tormenta de rayos fue impresionante e incluso uno me cayó a cien metros”.

El resto de pilotos también apoyaron la decisión de la organización. Otro español, Jordi Viladoms (KTM), reflexionó: “Estas condiciones son muy malas porque en los enlaces nos quedamos mojados y hacemos muchos kilómetros con frío. Hemos tenido suerte de que no se haya hecho la especial con las condiciones de barro”. También quiso advertir sobre la etapa de hoy: “Se va a hacer muy duro, y si encima es en barro, pueden pasar muchas cosas como caídas tontas, que rompas cosas de la moto o cualquier otra cosa”.

laia sanz // La piloto Laia Sanz también rezaba porque mejorase la situación metereológica. Hoy comienza la segunda etapa y esperan que el temporal les respete, se recupere pronto la normalidad y puedan volver a competir para disfrutar de las etapas del Dakar 2016. H