"Ahora haremos una reflexión interna del escudo. Este escudo está acabado. No se presentará más, no gusta a los socios. Es un tema cerrado, deberemos hacer otro". A su manera, sin asumirlo directamente, aunque tampoco hacía falta, pero Josep Maria Bartomeu reconoció a Monica Terribas en el programa 'El Mati de Catalunya Ràdio' su fracaso en la evolución del escudo del Barcelona, un punto del orden del día que él retiró personalmente de la asamblea de compromisarios del pasado sábado.

Fue entonces, ya al final de la entrevista, cuando ha reconocido esa derrota en la asamblea. "Mi obligación como presidente es escuchar a los compromisarios. Los entendí, por eso retiré ese punto del escudo. Entendí que no sería escogido. Que sientan que los hemos escuchado. Este club es democrático. No tengo problemas en perder votaciones", ha admitido Bartomeu.

"Retiramos el punto, es algo democrático. Sigue la asamblea y no pasa nada. Luego, perdimos otro punto. Cuando todo se aprueba se dice que la asamblea está manipulada y si no se dice que es un arma contra la junta directiva", ha precisado Bartomeu, negando que su decisión tuviera un componente antidemocrático. "El tema del escudo queda cerrado", ha reiterado el presidente. "Seguramente las siglas FCB deberán estar en el escudo".

Bartomeu ha reconocido también que no se plantea el regreso de Neymar. "Se marchó y no volverá. No, no está previsto que vuelva. Tenemos jugadores para sacar esto adelante. Que la gente no piense en depresión, habrá jugadores que los liderarán. Hay muy buenos jugadores capaces de dar fuerza, aunque el talento del Leo es innegable", ha dicho el dirigente sobre la ausencia de Messi en las tres próximas semanas. "Saldrán motivados para demostrar que lo pueden hacer", ha comentado recordando Bartomeu que no hay opción del retorno de Neymar.

"No nos gustan que los jugadores se vayan con la cláusula. No, no hemos hablado con nadie", ha insistido el presidente sobre el futuro de Neymar. También se ha mostrado contundente sobre el futuro de Valverde. "Ernesto tiene contrato hasta la temporada 19-20. En eso tranquilidad absoluta. Si alguien duda, que no tenga dudas. La primera temporada fue excelente, con un doblete. Estamos contentos con Ernesto", ha asegurado Bartomeu.