Como las mejores series de televisión el culebrón Neymar tendrá una segunda parte que se emitirá el próximo verano. La continuidad de la novela, para disfrute de la audiencia, se gestará en enero para que se vaya desarrollando en los meses estivales y mercantiles. El Barça no solo no descarta el fichaje del brasileño, sino que irá otra vez a por él, asumiendo el desgaste que genera la conocida oposición del París Saint Germain. Un folletín apasionante.

Es una necesidad deportiva, una petición de los técnicos, y a esas razones se aferra Josep Maria Bartomeu, el presidente, para adelantar que volverá a la carga por Neymar. Cabría desear que a Leo Messi no se le ocurra irse del Barça, ahora que ha trascendido que el astro argentino puede abandonar el Camp Nou cuando quiera. "Messi se ha ganado la libertad sobre su futuro. Es muy culé y no tengo duda de que querrá seguir hasta el 2021 y algún año más", reconoció el presidente en una entrevista emitida ayer en Barça TV.

Una petición "extra"

"Neymar no vendrá en el mercado de invierno, pero en enero y febrero, cuando se planifica, volveremos a hablar de él", anticipó el presidente. Aunque a principios de este año se había decidido que se ficharía un delantero (Griezmann), un centrocampista (De Jong), un recambio para Alba (Junior Firpo fue el elegido) y uno para Cillessen (se pactó con el Valencia un intercambio con Neto), Neymar era una petición "extra" de los técnicos. El defensa holandés De Ligt fue otro objetivo inalcanzado, admitió.

"Cuando me explicaron el proyecto deportivo y que Neymar era un figura importante, aposté porque Neymar viniera. Nos interesa competir. Que un jugador vuelva también te da una historia enriquecedora", dijo Bartomeu, precisando que entró en acción cuando supo que Neymar quería marcharse de París y su club se abría negociar. "El PSG pide jugadores, hablaba de que algún jugador fuera cedido y con opción de compra al año siguiente, explicó.

Todo lo posible

Bartomeu asegura que el Barça hizo todo lo posible por fichar a Neymar, negando que fuera una apariencia para contentar a Messi y a otros jugadores. Neymar también hizo todo lo posible por volver a Barcelona. "Decía al PSG que solo quería ir al Barça", subraya Bartomeu. Sabe que "otros clubs" pretendían lo mismo y debieron renunciar por las inasumibles peticiones económicas de Nasser Al-Khelaïfi, su homólogo.

Paralelamente a la planificación del primer equipo, el Barça ha procedido a una remodelación del fútbol base -"el mejor del mundo", opina- por "el cansancio" que supone trabajar en la entidad. "Es muy estresante". Lo que supuso el despido de Pep Segura, el mánager general del fútbol, pese a que hizo "un trabajo notable".

Plan atrasado

En la entrevista llevada a cabo por los directores de los tres diarios deportivos catalanes, se aborda el otro gran proyecto de la directiva de Bartomeu que no se verá acabado: el Espai Barça va con retraso. El día 24 empezará la demolición del Miniestadi para que se construya el futuro Palau.

La reinauguración del Camp Nou se prevé para el 2024, tres años después de que expire su mandato, pero "alguien de la junta se presentará" para, según dijo, tutelar el plan. El presupuesto inicial era de 600 millones de euros. La desviación podría ir hacia los 685 millones", comentó, debido a que los arquitectos han tenido que rehacer el proyecto.