Roberto Bautista no podrá completar su participación en la Copa Davis tras verse obligado a abandonar la concentración de la selección española por el fallecimiento de su padre. El tenista de Benlloc comunicó por la mañana que el estado de salud de su progenitor, Ximo Bautista, se había agravado en las últimas horas y puso rumbo a la capital de la Plana para acompañarle en los últimos momentos. La despedida será hoy en el tanatorio la Magdalena (carretera de Borriol), que abrirá a las 15.00 horas y donde tendrá lugar el responso (17.00).

Bautista, que afrontaba el torneo de Madrid como la segunda raqueta nacional, pidió a través de un comunicado «discreción y respeto a su intimidad», como hasta ahora se ha venido haciendo. El padre del tenista, que sufrió un accidente en el 2016, se encontraba estable dentro de lo delicada que era su situación, pero en los últimos días su estado había empeorado y ayer por la tarde llegó el fatal desenlace.

Ximo Bautista era un apasionado del fútbol y, de hecho, llegó a militar en el amateur del CD Castellón. A su hijo le unían, además del deporte rey, su pasión por los caballos y la naturaleza, y siempre que podía le seguía allá donde compitiera junto a su mujer, Esther Agut. Lamentablemente, su madre también falleció de forma repentina hace justo ahora un año y medio, concretamente el 21 de mayo del 2018, cuando Bautista se encontraba preparando Roland Garros, tocándole vivir dos duros momentos en un periodo corto de tiempo.

SUPERACIÓN / Pese a su situación personal, los mejores resultados de Bautista han llegado en momentos difíciles y el de Benlloc ha dado grandes lecciones de superación, sacando su mejor versión, demostrando una gran entereza y colándose entre los mejores del mundo a base de entrega, dedicación y mucho trabajo.

El tenista, de 31 años, lleva cinco entre los mejores 25 del mundo, nunca ha bajado su rendimiento y siempre se ha mantenido firme a la hora de marcarse objetivos ambiciosos. En esta ocasión no podrá competir por la Davis, pero el equipo, que ha estado arropándole en los últimos días, a buen seguro querrá alzar el título para dedicárselo a Bautista y honrar a su progenitor.