Roberto Bautista ocupará este lunes la mejor posición ATP de su carrera deportiva: 11º. El castellonense, que podía haber asaltado por primera vez el Top-10 si hubiera vencido anoche a Gael Monfils, se quedó a las puertas de las semifinales del Masters 1.000 de Montreal tras caer ante el tenista francés por dos sets a uno (4-6, 6-3 y 6-7).

En la primera manga, Roberto no encontró su juego y fue constantemente a remolque del parisino, que se mostró intratable con su servicio y acertado en el resto. Aún así, tuvo su oportunidad con una bola de break que no materializó para ponerse 4-4.

Pero ni el acierto de Monfils ni el parón por la lluvia ­—el partido empezó cerca de las 21.00 horas cuando estaba previsto para la madrugada de la noche anterior y después para las 19.00 horas­— impidieron que Bautista se sobrepusiera en la segunda manga. Como si nada hubiera ocurrido antes, Rober salió revolucionado tras el cambio de set y pronto rompió el servicio a Monfils, arrebatándole una ventaja en el marcador que no cedería hasta el final del mismo.

Si el segundo parcial fue claramente para Bautista, el tercero y definitivo tuvo una historia muy distinta. Parecía como si ambos tenistas quisieran jugárselo a un todo o nada en el fatítico desempate. Y así fue. Con 6-6 en el marcador, el asalto al Top-10 de Bautista pasaba por vencer en el tiebreak, pero un Monfils arrollador se puso con 5-0 y finiquitó el partido con un definitivo 7-2.

Por su parte, Rafa Nadal será el rival de Monfils tras imponerse al italiano Fabio Fognini por 2-6, 6-1 y 6-2, en 1 hora y 53 minutos de partido, que tuvo que ser interrumpido momentáneamente para que el médico atendiera al italiano por molestias en un pie. H