Roberto Bautista sigue preparando la primera eliminatoria de la Copa Davis 2018 contra Gran Bretaña, con la intención de ser uno de los elegidos para afrontar los partidos de individuales. Por tercer día se ejercitó junto al resto de compañeros del equipo español en el Club de Tenis Puente Romano de Marbella y ante la atenta mirada del capitán, Sergi Bruguera, que lo tendrá muy complicado para elegir en su debut en el cargo. La incógnita se despejará hoy, que es cuando tendrá lugar el sorteo.

Y durante estos días en la localidad malagueña, el castellonense está viviendo unas extrañas sensaciones. Pese a que ha estado presente en otras cinco eliminatorias anteriormente, es la primera vez que jugará —si está entre los elegidos— con el público a favor, ya que hasta la fecha siempre lo había hecho como visitante, desde que hizo su debut con el equipo español en la primera ronda del 2014 en Alemania. Ese mismo año estuvo en la lucha por la permanencia en Brasil, jugando en el 2015 en Dinamarca, al año siguiente en Rumanía y el pasado en Croacia.

balance positivo / Las cinco veces que ha sido convocado por España en los últimos años ha participado —no estuvo entre los elegidos ante Rusia (2015), India (2016) y Serbia (2017)— y el balance de resultados es positivo, ya que ha vencido seis de los nueve encuentros que ha disputado.

No obstante, sus primeras presencias fueron para olvidar, perdiendo sus tres duelos en el 2014 ante Alemania (Philipp Kohlschreiber y Daniel Brands) y Brasil (Thomaz Bellucci). Su primera victoria fue en la eliminatoria ante los brasileños, doblegando a Rogerio Dutra Silva.

Desde entonces ha vencido en todos sus enfrentamientos. La buena trayectoria la comenzó en Dinamarca (2015), superando a Frederik Nielsen en la victoria por 0-5. En el 2016 estuvo presente ante Rumanía, superando a Adrian Ungur y Florin Mergea, ganando España por 1-4. El pasado año también hizo pleno ante Croacia y derrotó a Ante Pavic y Franko Skugor (2-3).