Sergi Bruguera dio ayer su primera convocatoria como capitán del equipo español de Copa Davis y a la misma no faltó el castellonense Roberto Bautista, que estará acompañado por Pablo Carreño, Albert Ramos, David Ferrer y Feliciano López, para la eliminatoria de primera ronda del Grupo Mundial contra Gran Bretaña, del 2 al 4 de febrero en el CT de Puente Romano (Marbella).

El tenista provincial atendió ayer a Mediterráneo para valorar esta citación: «Tengo muchas ganas de jugar en casa con España después de haber jugado fuera mis últimas siete eliminatorias seguidas». Cuestionado sobre los partidos ante Gran Bretaña, que se disputarán sobre tierra batida, Bautista no oculta que la gran amenaza será el actual semifinalista en Australia Kyle Edmund. «A priori los dos puntos contra Edmund y el de dobles serán los más duros, pero es un rival difícil ante el que nos enfrentaremos con un buen equipo», concreta.

AVALA AL CAPITÁN // Rober también fue cuestionado sobre la llegada de Sergi Bruguera, del que solo tuvo palabras de elogio: «Estoy seguro que hará un gran trabajo. Ha entrenado cuatro años a Richard Gasquet, conoce bien a los rivales y está muy metido en el circuito. Es muy cercano con los jugadores y aportará muchas experiencias vividas en la Davis».

Recordar que este año, la Federación Internacional de Tenis permite designar a cinco jugadores en vez de a cuatro. El ganador de esta confrontación entre España y Gran Bretaña se medirá, del 6 al 8 de abril, al vencedor del duelo que disputarán Australia y Alemania en Brisbane.

El conjunto británico, capitaneado por Leon Smith, contará con Kyle Edmund, semifinalista del Abierto de Australia, Cameron Norrie, Liam Broady, además de los doblistas Jamie Murray y Dominic Inglot, mientras Andy Murray permanece aún de baja.

Bruguera, por su parte, explicó que la baja en el equipo del número uno mundial Nadal —que se retiró en cuartos de final del Abierto de Australia por lesión—, estaba ya consensuada con el jugador manacorí «En cualquier equipo la baja de Rafa Nadal siempre es importantísima, es el número uno del mundo y es evidente que sería importantísimo tenerlo. Por suerte tenemos grandísimos jugadores, un equipo espectacular y estoy convencido que lo supliremos muy bien», declaró al respecto el capitán.

CRÍTICAS AL CALENDARIO // Después de su última lesión, Rafa Nadal no se mordió la lengua ayer en Australia: «Los que gobiernan el tenis tienen que plantearse por qué hay tantos jugadores con problemas físicos y me refiero a las superficies duras. Cuando hay tantas lesiones y continuamente, al menos debe plantearse si las cosas están del todo bien».

En la misma línea se pronuncia Roberto Bautista, que tras su periplo en Australia reconocía a este diario que por primera vez pudo descansar en la noche del lunes: «El calendario es terrible, está todo muy apretado y no puedes parar si no te haces un calendario con descansos. Deben quitar alguno de los 15 torneos que tienes que jugar obligado. Tienen que mirar superficies, bolas y calendario». El castellonense concluye así con su alegato: «Deben proteger un poco más al tenista; pensar menos en el negocio y más en el jugador, porque con las lesiones hay peores cuadros».