Roberto Bautista se postula, junto al número uno del mundo, Rafa Nadal, como estiletes del equipo español de Copa David, que irrumpe hoy con este nuevo formato ante Rusia como primer rival y comprometido con el papel de aspirante que le aporta el tener al mejor del planeta y al castellonense, 9º en el ránking ATP, además del potencial y la experiencia del resto del equipo nacional, la condición de local y las bajas de última hora que debilitan, teóricamente, a sus primeros adversarios del torneo.

El cuadro que capitanea Sergi Bruguera emprende en esta nueva era la conquista de su sexto título en la competición. El único candidato con dos top-10 en sus filas (Nadal y Rober), entra en acción esta tarde ante los rusos (18.00 horas), estimulado por el nivel ofrecido por el balear en las Finales ATP de Londres, sobre una superficie similar a la instalada ahora en la Caja Mágica.

Nadal ha desembarcado en Madrid con el número uno asegurado hasta el final de temporada y reforzado por sus victorias frente a Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas. No coincidirá más sobre la pista con el moscovita, baja de última hora del conjunto que capitanea Shamil Tarpischev. Medvedev, cuarto tenista del mundo, ha decidido echar el cierre a la temporada. «Con Medvédev podíamos haber luchado no sólo por la clasificación para los cuartos, sino por la victoria en el torneo», lamentó Tarpischev.

El futuro de Rusia queda en manos ahora de Karen Khachanov, 17º de la ATP, Andrey Rublev, 23º, y Yevgeny Donskoy.

España afronta el séptimo duelo con Rusia en la Copa Davis con un equipo de garantías. Sergi Bruguera maneja diferentes variantes para encarar la competición. Con Nadal y Bautista destinados a los individuales con la opción de Pablo Carreño, que después de un curso marcado por las lesiones ha encontrado su mejor nivel en el tramo final del curso, Feliciano López y Marcel Granollers, especialistas, se postulan como la apuesta para el dobles.