Roberto Bautista afronta un final de año cargado de emociones. El tenista de Benlloc, quien el próximo mes de noviembre pasará por la vicaría, tiene en sus manos la posibilidad de disputar del 10 al 18 de ese mismo mes la Copa de Maestros en Londres. Para clasificarse le quedan todavía dos balas: el ATP de Basilea que inicia hoy y el Masters 1.000 de París-Bercy la próxima semana.

Este importante calendario de torneos se completará con la disputa de las Finales de la Copa Davis en Madrid, del 18 al 24 de noviembre, después de que el capitán nacional, Sergi Bruguera, haya decidido incluir al deportista castellonense en su última convocatoria. La lista, que se dio a conocer ayer en al sede del Consejo Superior de Deportes, la completan Rafa Nadal, Pablo Carreño, Feliciano López y Marcel Granollers. Se trata de los mismos cinco jugadores que ya formaron parte de las semifinales de la pasada edición contra Francia en Lille, aunque en aquel momento Nadal causó baja y fue Albert Ramos quien le sustituyó.

NADAL, EL LÍDER / El tenista balear llegará a la Copa Davis como número uno, puesto que desde el 4 de noviembre encabezará el ránking mundial de la ATP. Bautista es, del resto, el segundo mejor clasificado al ocupar la décima posición en la clasificación mundial, mientras que Pablo Carreño es el 35º, Feliciano López el 62º y Marcel Granollers el 113º.

Las Finales de Madrid son las primeras con el nuevo formato presentado por Gerard Piqué y, como novedad, debido a las posibles lesiones y a que las Finales de la ATP con los ocho mejores se disputa la semana previa en Londres, los capitanes podrán cambiar hasta a tres tenistas el día antes del comienzo de la competición. Las eliminatorias presentan un formato de dos individuales y un dobles seguidos y se disputan al mejor de tres sets.

«Me gusta mucho este formato. Da más posibilidades a que los grandes jugadores puedan jugar y lo hace muy atractivo. Perdemos la ventaja de poder escoger cuando jugamos en casa, porque nos gustaría jugar en tierra, pero creo que será un grandísimo espectáculo en Madrid y todo el mundo va a disfrutar», declaró Bruguera al referirse a la superficie que será de GreenSet, igual a la utilizada en el O2 de Londres la semana antes y colocada por la empresa que dirige el español Javier Sánchez Vicario.

España, que ejercerá de anfitriona en la competición que se celebrará en la Caja Mágica de Madrid del 18 al 24 de noviembre, ha quedado encuadrada en el grupo B junto a Croacia, vigente campeona de la Copa Davis, y Rusia. El primer encuentro será el martes 19 contra los rusos liderados por Daniil Medvedev, actualmente tercero en la Race y cuarto en la Lista de Entradas.