David Ferrer superó el dolor y el coraje de Roberto Bautista para batirle por 6-4, 4-6 y 6-4, y prolongar su despedida del tenis en el Mutua Madrid Open.

Fue una dura batalla, como las tres anteriores entre los dos españoles en el Abierto de Australia en 2019 —donde ganó el castellonense— o en Wimbledon y el US Open en 2013, los dos con alegría final para el alicantino. Ambos se batieron hasta el último esfuerzo sin dejar nada para la galería, pero fue Ferrer el que se llevó el triunfo en dos horas y 36 minutos de un intenso partido.

Todo, o casi todo, estaba preparado para la despedida de Ferru. Allí le esperaban sus padres Jaime y Pilar, su mujer Marta Tornel y su hijo Leo, jugadores como Marc López, y entrenadores como Carlos Moyá y Fernando Vicente; Feliciano López, director del torneo, y Manolo Santana, presidente de honor del mismo.

Todos querían estar allí para dar el último adiós a David, pero el jugador de Xavea se negó a rendirse y abandonó la pista central de la Caja Mágica, abrazado con Bautista y con la victoria 734 de su carrera en el bolsillo, después de disputar 1.110 partidos.

El público de la Manolo Santana se levantó para ovacionar a Ferrer tras su épica victoria, conseguida como casi siempre con dolor, ya que él mismo reconoció que en los últimos días se había encontrado mal. «Gracias, quiero acabar de la mejor manera posible, siendo competitivo y mostrando mi tenis hasta la ultima pelota», dijo a pie de pista. «He ganado a un gran amigo y compañero, y hay que darle ánimos, y al público gracias, porque me tendrá que soportar un día más».

‘Rober’ recogerá el legado / Ferrer recordó que Juan Carlos Ferrero le dejó un legado y que él quiere hacer lo mismo con Bautista. «La derrota me duele mucho por él, es un buen amigo, entrenamos juntos y nos une una relación cercana, pero es un partido más de tenis y no hay que darle más importancia», dijo Ferrer. «Juan Carlos Ferrero me dejó un gran legado y espero que yo lo haya sido para él», confesó.

Ferrer se medirá en la siguiente ronda con el vigente campeón del torneo, Alexander Zverev, y quiere seguir vivo en Madrid.